was successfully added to your cart.

Xcacel y Xcacelito santuario de la tortuga marina

cenote

Una de las playas vírgenes más lindas de la Riviera Maya con aguas cristalinas y de color turquesa es Xcacel. Un lugar ideal para disfrutar del sol y el mar, sin gente alrededor ya que es una playa no urbanizada. 

Aquí podrás tener un día completo de relajación, con el sonido de las olas y el sol bronceando tu cuerpo.

Xcacel es el nombre de la playa y Xcacelito el del cenote, la reserva natural protegida desde 1998. Se encuentra ubicada al sur de Playa del Carmen sobre la carretera federal con dirección a Tulum. Cuenta con una extensión de 362 hectáreas de tierra y mar. Estas están conformadas por manglares, playas, selva, arrecifes de coralina y el cenote. El cenote de Xcacelito es de aguas cristalinas y solo es permitido el paso a grupos de 6 personas. Para poder entrar se le pide al visitante enjuagarse y quitarse todo tipo de cremas o repelentes antes de meterse a nadar al cenote. Todas estas prevenciones son solo para mantener en buen estado el ecosistema del lugar.

Con 2,6 kilómetros de playa Xcacel es el lugar preferido de tortugas para anidar. Este paradisiaco lugar conocido también como “El Santuario de las Tortugas”.

Es la playa más importante de México para la anidación de tortugas marinas. Existen 7 especies de tortugas marinas en el mundo, 6 de ellas anidan en playas mexicanas y 4 de ellas en el estado de Quintana Roo. Las tortugas blancas y caguamas escogen las playas del caribe mexicano para anidar. Esto convierte al país en una de los principales sitios a nivel mundial para la anidación de estas preciosas especies.

Xcacel-Xcacelito conserva zonas de protección para el depósito de los huevos, y no te preocupes por correr riesgo de maltratar el sitio, ya que equipos de biólogos expertos, delimitan las áreas donde se encuentran los nidos, para prevenir el ultraje por parte de otras especies animales y de humanos también.

La playa de Xcacel-Xcacelito también forma parte del sistema arrecifal, el segundo más grande a nivel mundial. Este arrecife no es continuo, por lo que permite a las tortugas llegar a la playa y poder anidar. Además esta área marina, alimenta, cría y protege a un aproximado de 102 especies de peces. El sistema arrecifal se encuentra a solo unos 50 metros de la costa, por lo que no es requerido algún recorrido en lancha para ir a verlo, basta con un buen equipo de snorkel y saber nadar, para disfrutar de esta maravilla natural.

Xcacel-Xcacelito abre sus puertas con un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde todos los días. La entrada tiene un costo de 25 pesos los cuales son utilizados para la preservación y mantenimiento del lugar.  El precio incluyendo los servicios prestados al visitante como lo son las regaderas y baños. Es importante mencionar que es necesario llevar una sombrilla para cubrirse de el sol para evitar quemaduras o insolaciones, ya que en Xcacel-Xcacelito por ser una playa virgen, no hay lugar ni locales para taparse del sol. Si vas a llevar bloqueador solar o repelentes, recuerda que tienen que ser biodegradables.

Xcacel-Xcacelito es un espacio paradisiaco de playa virgen, allí se combina la armonía con la paz brindada por la naturaleza… la belleza del lugar te envolverá en un estado de serenidad y relajación.

Deja un comentario