Cenotes en Riviera Maya

Seguro cuando pensáis en la Riviera Maya os imagináis las paradisíacas playas, el mar turquesa, la historia y los lugares de la cultura maya, sin embargo muchos desconocen que la Riviera Maya es rica en cenotes teniendo más de 100 en este destino. Pero… ¿Qué son los Cenotes? En maya el significado es hoyo en el agua, , estos son secuelas de tierra que se formaron a lo largo de miles de años, cuando el meteorito que extinguió a los dinosaurios cayo sobre el estado de Yucatan México. Esto hizo que se formaran piscinas naturales de todos los tamaños , lo maravilloso de estos cenotes es que el agua es dulce y virgen, ya que viene desde el nacimiento de la tierra, estos se encuentran en un entorno completamente natural que seguro disfrutaréis mucho.

Ningún cenote es igual a otro, todos tienen su encanto en particular, podéis conocer los cenotes que se llaman abiertos, esto quiere decir que puede daros el sol mientras nadáis en ellos, o los medio abiertos que también les da la luz del sol pero tiene un pedazo de cueva y los cenotes subterráneos que son completamente bajo tierra y no entra nada de luz del sol, de hecho en algunos es obligatorio entrar con guía ya que debéis seguirlo junto con una lampara para no golpearos o perderos, pero sin duda es una de las experiencias más increíbles.

cenote
mapa cenotes

Lo maravilloso de los cenotes es que a diferencia del mar no existe oleaje, por lo cual podréis nadar sin problema, aunque en todos los cenotes varia lo grandes que son y la profundidad de los mismos, algunos con mucha profundidad y otros en los que el agua no llega ni a las rodillas. También podéis encontrar un sin fin de peces que viven en los cenotes y os recomendamos alquilar o llevaros unos gafas para poder admirar la belleza que habita en ellos, a estos peces no solo podéis admirarlos, si no que ellos se alimentan de microorganismos por lo que no os sorprenda que al meteros y quedaros quietos comencéis a sentir unas pequeñas mordidas que no duelen, se sienten como cosquillas, esto lo hacen por que se comen las células y la piel muerta, así que dejaros que os limpien la piel.

Mapa Cenotes

Como ya hemos comentado existen muchos cenotes a lo largo de la Riviera Maya y aquí os mostramos un mapa con los mas famosos y los más visitados de la Riviera Maya, aunque nosotros os recomendamos algunos en especifico que sin duda os encantaran, el cenote Ik Kil, es uno de los mas famosos y visitados ya que se encuentra cerca de zonas arqueológicas famosas como Chichen Itzá y Ek Balam, también el cenote Cho Ha es un cenote sumamente hermoso ya que el visitarlo es como revivir en un cuento de hadas rodeada de hermosa vegetación y fauna característica de la Riviera Maya, El Gran Cenote también tiene su encanto en particular y este podéis visitarlo después de visitar Tulum ya que están muy cerca.

Como podéis ver la mayoría de los cenotes mas turísticos para visitar se encuentran bastante cerca uno de otro, por lo que podéis conocer varios en un mismo día si os ponéis a ello, algunos os recomendamos contratar excursiones que incluyan visitas a los cenotes ya que os puede incluir también visita a zonas arqueológicas.

Principales destinos a Cenotes en Riviera Maya

Cada cenote es diferente y algunos tienen actividades extras en sus instalaciones, como puede ser tirolinas, obviamente nadar y hacer snorkel en los cenotes, admirando la belleza bajo el agua y los peces que habitan allí. También podéis encontrar en algunos cenotes restaurantes en donde disfrutar de una rica comida y la vista de estas piscinas naturales, pero estamos seguros de que será una de las experiencias que jamás olvidaréis.

cenote Ik Kil riviera maya

Cenote Ik Kil

gran cenote riviera maya

Gran Cenote

cenote cho ha riviera maya

Cenote Cho Ha

cenote hubiku riviera maya

Cenote Hubiku

Excursiones en Cenotes

Nuestra recomendación es que contratéis una excursión a los cenotes principales y de los mas bonitos de Riviera Maya, no podéis venir a este hermoso destino sin conocer estos lugares que son únicos y no os encontraréis en otro destino.

Precio Chichen Itza, cenote Ik Kil y Coba

Cenote Ik Kil, Chichen Itzá, Cobá

Precio Chichen Itza hubiku y ek balam

Cenote Hubiku, Chichen Itzá, Ek Balam

Excursiones Riviera Maya mayan tour

Cenote Cho Ha, Tulum, Playa Paraíso

Excursiones Riviera Maya Maska Tour

Gran Cenote, Tulum, Snorkel

Artículos Relacionados

Os invitamos a leer algunos artículos con mas información acerca de los cenotes y recomendaciones para que disfrutéis de vuestro viaje a Riviera Maya y podéis conocer los cenotes maravillosos.