was successfully added to your cart.

Tradiciones y costumbres de la cultura maya más populares

By 20 junio, 2019Blog
Ritual y ceremonia Maya o Xuculem

Hablar de la cultura maya es abordar una gran parte de la historia de México y América latina. Aunque los mayas comprendieron solo los estados del sureste de México como Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán fueron contribuyentes y ejemplares para las diversas culturas que nacieron en Mesoamérica.
La cultura maya no era realmente un grupo homogéneo como tal, sino que era un conjunto de pueblos los cuales, tenían diferentes lenguas y costumbres, sin embargo, todos estos grupos compartían características y esto permite generalizarlos en una misma cultura.  Dejando importantes conocimientos como el sistema de escritura uno de los más completos dentro de los pueblos indígenas y aportando con esto textos significativos sobre medicina, botánica, matemáticas, historia y astronomía.
Y por supuesto debo mencionar que los mayas fueron quienes crearon el calendario que ha sido mencionado como uno de los más acertados y precisos.

Sin duda los vestigios que los ancestros mayas han dejado en los estados del sureste de México, han sido una pieza fundamental para la atracción turística. Sin embargo, es verdad que muy poca información tienen los turistas sobre esta cultura tan especial.
A continuación hablaremos de las tradiciones y costumbres más populares de los mayas.

Tradiciones más populares.

  • Practica de sacrificios

Más que tradición era una ofrenda “necesaria” para estar en comunión con los Dioses y esto les generaba esperanza y seguridad ya que creían que al “alimentar” a sus Dioses con vidas ajenas podían tener una larga vida.
La mayoría de veces practicaban estos rituales con cabras, pero si la necesidad y los problemas eran mayores, sacrificaban humanos.
Los principales motivos de sacrificio era para el crecimiento del maíz, el paso de las estaciones, un buen funcionamiento del universo ya que como os dije anteriormente, ellos estudiaban lo que ahora conocemos como la astronomía.

  • Adoración a los Cenotes.

Los mayas sabían que debajo de los cenotes como su significado en maya lo dice (hoyos en agua)  corrían ríos y esto significaba para ellos un camino que llevaba a “Xilbabá” – inframundo,  lugar donde según ellos las almas de los muertos transitaban hasta llegar al paraíso.
Por lo sagrado que esto significaba para los mayas fueron lugares elegidos para realizar diferentes tipos de rituales; de vida y muerte, de lluvia, de renacimiento y fertilidad.

  • Juego de Pelota.

Este juego era practicado en diferentes canchas, colocadas en diferentes lugares de México como Quintana Roo y Yucatán.
Para los mayas este juego era algo divino y era practicado tanto como deporte en la vida cotidiana así como en celebraciones religiosas.
Consistía en lanzar la pelota de 3 kg sin ocupar pies, manos y cabeza eran dos equipos con 7 jugadores cada uno, el cual debían meter la pelota en anillos de piedra colocados en lo alto de una pared.
Según la “Biblia Maya” conocido como el Popol Vuh, los divinos gemelos Hunanhpú e Ixbalanqué, encontraron la cancha construida por su padre Hun-Hunanpú quien fue derrotado junto con su hermano también gemelo por los señores del Xilbabá. Debido al ruido que éstos causaban también  fueron llamados por los señores principales del inframundo, pero su ingenio y sabiduría de la magia los ayudo a obtener el triunfo. Tras su victoria Hunanpú se convirtió en el sol e Ixbalanqué en la luna.

Tradición popular del juego de pelota maya

Costumbres ceremoniales.

  • Hanal Pixan

Una tradición que se realiza hasta el momento en los pueblos mayas; se lleva a cabo del 31 de Octubre al 02 de Noviembre. Hanal Pixan tiene como significado “comida de las ánimas” por lo tanto durante estos días se hacen ofrendas o altares alumbrados con velas de cera, se coloca comida típica como: pibes y mucbipollos, pan dulce, fruta como la jicama, mandarina entre otras. La ofrenda va adornada de flores, velas, ramas de ruda y por supuesto la fotografía de los familiares y amigos que se adelantaron. La gente de los pueblos mayas realizan esta tradición porque tienen la creencia de que en estos días los difuntos “tienen permiso” para visitar a sus familiares.

Ceremonia de Pa Puul

Este ritual que hasta el momento sigue vivo en las comunidades mayas, se realiza el 24 de Junio para pedir por la lluvia. Todo comienza por la mañana, los niños recogen animales como los reptiles que se asocian con el agua y los meten en diferentes vasijas.
Después de esto la gente se reúne y rompen las vasijas creando un ruido similar a los truenos, es por esto que Pa Puul tiene como significado “rompiendo vajillas” los antiguos mayas tenían la creencia de que esto ayudaba a traer las tan necesitadas lluvias.

Ceremonia de Sac Ha.

Esta ceremonia ha sido celebrada desde tiempos antiguos por los agricultores mayas. Se celebra en diferentes épocas del año en momentos específicos del crecimiento del maíz.
Ésta celebración consiste en la realización de una bebida sagrada la cual se preparaba con maíz hervido, molido y mezclado con agua de las profundidades de una cueva o del rocío de la mañana.
El Sac Ha (agua blanca), es presentado en un altar especial con cuatro piedras en cada esquina que hacen referencia a los cuatro puntos cardinales y una piedra en el centro que refiere a la conexión vertical de la tierra y el cielo.
Hasta la fecha los pueblos mayas conservan esta tradición y es pasado de generación en generación ya que de no realizarse, la tierra perderá su equilibrio.

Ceremonia Maya o Xuculem

Ésta ceremonia es más que nada espiritual y era aprovechada para tener un acercamiento y comunión con el Dios creador del universo, Ajaw. Existían diferentes formas de tener comunión con Ajaw, pero la que caracteriza esta ceremonia es la quema de resina y candelas (velas) así como ofrendas en diferentes lugares sagrados, mientras las personas permanecían de rodillas resistiendo el mayor tiempo posible pues el tiempo que mantenían esta posición significaba que tan agradecidos estaban con su Dios.

Ritual y ceremonia Maya o Xuculem

Conclusiones:

Podéis ver que a cultura maya ha sido pieza fundamental para el descubrimiento astronómico y científico. Sus rituales y ceremonias ayudaron a diferentes culturas posteriores pues, el desarrollo de la agricultura y la pesca, así como, el arte y las matemáticas descubiertos por esta cultura crearon un crecimiento significativo en la historia de México.

En Excursiones Riviera Maya queremos ayudaros a conocer mejor esta cultura tan especial por lo que ofrecemos una gran cantidad de excursiones guiadas por guías certificados y nativos, además de vivir experiencias maravillosas, podréis conocer un poquito más la cultura Maya y México.

Descubre todas nuestras excursiones

Excursiones en la Riviera Maya.

Conoce las excursiones donde podrás conocer más sobre la historia de los grandes mayas.

Deja un comentario