was successfully added to your cart.

Tipos de cenotes: Qué son, información y características

By 5 septiembre, 2019Blog
Qué son los cenotes

Los Cenotes, son una atracción turística muy importante en la Península de Yucatán México, conforme pasan los años son visitados con más frecuencia, haciéndose cada vez más famosos y amados por todos aquellos que los visitan. Sin embargo, aún faltan muchas personas por ser conquistadas por estas bellas piscinas naturales.
Quizá estás leyendo este articulo porque os interesa saber que son los cenotes, que tipos de cenotes existen y algunas otras características. Si es así, continúa leyendo e infórmate de todo al respecto.

¿Qué son los cenotes?

Su nombre proviene del maya “tz’onot” significa, caverna con agua. Se dice que la formación de los cenotes en parte fue por el meteorito que acabo con los dinosaurios, pues éste al impactar formo una serie de cuevas que quedaron vacías y esto a su vez tiene que ver con la última era de hielo. Cuando la península de Yucatán, era un arrecife de coral cubierto por el mar, llego un punto en el que los niveles del mar bajaron tanto que dejaron en descubierto todo el arrecife, ocasionando que éste muriera, dándole entrada con el tiempo, a la selva tropical.
Cuando la lluvia llegó se comenzó a mezclar con una gran cantidad de dióxido de carbono que durante ese tiempo existía en la atmósfera, formándose el ácido carbónico, alterando su acidez  cuando hacía contacto con el suelo. Al mezclarse el agua dulce con la sal del mar, esta comenzó a impactar sobre la roca caliza disolviéndola de manera paulatina, creando hoyos en ella. El tiempo pasó y estos agujeros comenzaron a ampliar su territorio, originando túneles y pasajes de agua, similares a los ríos que estaban en la superficie. 

Creación de Cenotes

Tipos de Cenotes

Con la variación de los niveles del mar algunas cuevas quedaron vacías, ocasionando que el techo se derrumbara, y así fue como los cenotes abiertos se crearon. Entonces podemos decir que existen tres tipos de cenotes:

Abiertos

En algunos sus paredes son cilíndricas lo cual permite la entrada del sol, aunque no necesariamente deben ser cilíndricos. Existen otros cenotes abiertos que parecen ser lagunas y que no tienen ningún tipo de pared solo esta el agua cristalina.
La mayoría de estos Cenotes, tienen su belleza natural ya que están rodeados de fauna dándole un color muy silvestre. El Cenote Azul es un claro ejemplo de un cenote abierto ya que esta totalmente expuesto a la superficie y los rayos del sol entran totalmente al agua.

Cerrados

Estos cenotes son los “más jóvenes” puesto que, el agua esta cubierta por la caverna. Esto no quita que sus aguas sean de color turquesa o verde esmeralda y esto alcanza a ser percibido si algún tipo de luz ya sea natural o eléctrica. De hecho la comunidad ha logrado instalar focos dentro de éstos cenotes para que los turistas y locales se sientan seguros y tranquilos. Un ejemplo sobre este tipo de cenotes, es el hermoso Cenote Cho Ha, ha sido muy visitado y ha enamorado a miles de turistas.

Semiabiertos

No son tan jóvenes y no tan viejos, porque aún no ha quedado el agua a la intemperie, sin embargo, una parte de ellos sí, lo cual permite que la luz entre directamente al cenote y que pueda ser posible observar su belleza e incluso algunos tienen agua tan cristalina que es posible ver la flora y fauna que habitan en ellos. Por ejemplo, el Cenote Ik kil, es impresionante la forma que tiene y desde la entrada podéis ver lo hermoso del lugar.

Excursión Cenote Ik Kil

Características

  • Agua cristalina (verde, azul o combinado)
  • Agua dulce
  • No existe el oleaje.
  • Agua refrescante perfecta.
  • Algunos con bastante profundidad, en otros el agua puede llegar a vuestras rodillas.
  • Con estalactitas (en el techo), estalagmitas (en el suelo) y columnas

Si al leer este artículo os dieron ganas de conocer estas joyas que tenemos en la Riviera Maya, pues os tengo una buenísima noticia. En  Excursiones Riviera Maya podréis encontrar las mejores excursiones para conocer los mejores cenotes con los mejores guías y conductores que os aseguro harán de vuestro recorrido una experiencia inigualable. Os mostramos todas las excursiones y paquetes que incluyen la visita a Cenotes.  

Descubre todas nuestras excursiones

Excursiones a Cenote

Deja un comentario