was successfully added to your cart.

Reserva Natural de Sian Ka’an, la “puerta al cielo” de la Riviera Maya

By 4 agosto, 2017Blog
Sian Ka’an

La reserva natural de Sian Ka’an se encuentra en la costa caribeña del estado de Quintana Roo, México. Este espacio natural es la mayor área protegida por el caribe mexicano y declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Su nombre traducido al Maya tiene como significado “puerta al cielo” o “donde nace el cielo”.

La reserva de la Biosfera tiene un espacio aproximado de 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros de norte a sur y comprende municipios como Tulum y Felipe de Carrillo Puerto. Esta forma parte de la reserva geológica de la península de Yucatán y está compuesta por playas casi vírgenes con arenas blancas, cenotes, dunas costeras y una selva tropical con más de mil cuatrocientas especies de plantas, en las que destacan la selva alta, mediana y baja. Cabe recalcar que en Sian Ka’an se encuentra parte de el segundo complejo más grande del mundo en Arrecifes Coralinos, después de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia.

Sian Ka’an cuenta con una fauna de más de trescientas especies de aves residentes y migratorias, también monos araña y aulladores, pumas, ocelotes, jaguares, jabalíes y especies marinas como manatíes, delfines, cocodrilos, mantarrayas y distintos géneros de tortugas marinas.

El área natural se encuentra dividida en tres zonas para su conservación; Zona núcleo es la primera y está totalmente restringida para actividades humanas e incluso se necesitan permisos especiales para investigaciones.  Luego se encuentra la Zona de amortiguamiento alrededor del núcleo abierta para visitas y actividades. Y por último la Zona de Transición en donde la intervención humana es de un grado mayor.

La población de Sian Ka’an cuenta con un estimado de 2000 habitantes. Sobre la costera de la reserva se localizan dos pueblos principales, Punta Allen y Punta Herrero. Se han descubierto 23 yacimientos arqueológicos en la reserva, el más grande es Muyil, una ruta comercial antiguamente utilizada por los mayas y una laguna que recibe el mismo nombre. En este lugar podrás hacer divertidas excursiones en lancha en su lagunas.

Para conocer esta hermosa zona natural puede hacerlo mediante tours y así adquirir el servicio de transporte, ya que la carretera no está en muy buenas condiciones y todo es terracería. También es posible ir en auto particular, en caso de no tener, puede alquilar uno, hay muchas agencias de renta de coches en la Riviera Maya. Con un clima favorable se pueden hacer dos horas en vehículo para llegar a Punta Allen partiendo de Tulum. Pero si el clima no es el mejor, se puede llevar más de cuatro horas en el transcurso y hay que mencionar que el camino no cuenta con gasolineras u otro tipo de servicio público.

Existen diferentes tours en donde podrá realizar actividades como excursiones en lancha, ahí encontrará zonas de anidación de aves y una alta probabilidad de ver delfines. También se incluye el snorkel para no dejar pasar la oportunidad de ver los magníficos arrecifes coralinos y la posibilidad de convivir con tortugas marinas en su habitad natural. Por otro lado, si su preferencia es ir solo, hay muchos alojamientos en el camino. Otra muy buena opción es acampar, así disfrutara de las playas y los paisajes naturales que la reserva ofrece. Pasar la noche ahí para contemplar un cielo estrellado y estar presente al amanecer es de verdad un privilegio natural.

Sea que vaya con un tour o prefiera hacerlo por cuenta propia se hacen recomendaciones como llevar una ruta planificada y no entrar solo a la jungla, usar telescopios para no acercarse a los animales salvajes, tomar fotografías, pero no llevar nada a casa como plantas o animales de recuerdo, utilizar productos biodegradables para no contaminar el agua, recoger toda la basura generada y por ningún motivo adquirir animales o plantas en peligro de extinción. Todos estas reglas y consejos son para resguardar y mantener el área protegida en buen estado, y al mismo tiempo proteger la seguridad del visitante. Ya que con el tiempo Sian Ka’an se ha ido convirtiendo en una zona de mayor influencia turística y aumenta el riesgo del equilibrio ecológico.

Si eres amante de los paisajes naturales, deja a un lado la vida rutinaria y visita Sian Ka’an, este lugar te enseñara que la naturaleza es más hermosa que cualquier cosa que el hombre haya inventado.

¿Te gustaría conocer Sian Ka’an? la puerta al cielo de la Riviera Maya, en Excursiones Riviera Maya contamos con excursiones y promociones para que puedas conocerla. Si necesitas mas información puedes ponerte en contacto con nosotros, con gusto te atenderemos.

Deja un comentario