Cenotes Origen

Para empezar

La palabra cenotes o Xenotes viene del maya dzonot que quiere decir caverna de agua. Para los mayas estos lugares eran sagrados ya que eran sus únicas fuentes de agua dulce en medio de la selva. En la península de Yucatán se presume que hay más de 15,000 cenotes abiertos y cerrados. En Puerto Morelos, a 20 minutos de la ciudad de Cancún en la carretera a la Riviera Maya se encuentra la famosa Ruta de los Cenotes donde se encuentran varios con diferentes actividades según su tipo. En algunos puedes hacer snorkel o kayak y asombrarte con los hermosos paisajes que ofrecen las aguas cristalinas, mientras que en los de bóveda puedes practicar rapel o salto libre, actividades ideales para aquellos que buscan turismo de aventura.

En realidad no se origina, el cenote ya estaba ahí, la pregunta correcta sería, ¿Cuándo se descubre un cenote?

Un cenote joven se conoce debido a la erosión que se ha realizado de forma natural, un cenote con la entrada más abierta significa que es más antiguo que ha pasado por un proceso de erosión más alto y colapsó .

Resultado de imagen de cenote

Normalmente los cenotes en la Riviera Maya se crean por un árbol llamado ficus, éste árbol «parásito» cuando va creciendo sus raíces van buscando la mayor cantidad de agua asi que sus raíces se hunden pasando por las rocas entonces el árbol crece y se comienza a hacer muy pesado hasta que colapsa y se hace ese hoyo, así empieza un cenote.

En Excursiones Riviera Maya tenemos tours para visitar diferentes cenotes de la Riviera Maya, a continuación te muestro 3 que puedes reservar en este 2020.

 

 

Leave a Reply

Abrir chat