was successfully added to your cart.

Carrito

Sargazo en Riviera Maya y Cancún ¿Qué es y qué debes saber?

By 8 diciembre, 2018Blog
Sin sargazo en riviera maya

¿Que es el Sargazo?

Este es un alga que crece en las profundidades del mar, crece muy rápido y llega a medir alturas espectaculares, esta alga puede sobrevivir sostenida de su raíz y sin sostenerse de ella. También funciona como refugio para varias especies marinas como tortugas, cangrejos  y desarrolla varios organismos que sirven de alimentos para muchos peces ya que contienen muchos nutrientes.

Este fenómeno esta provocando que varios animales marinos mueran ya que quedan atorados en el sargazo, también el sargazo llega a las playas del caribe y en algunos casos puede estar a la orilla de la playa y en parte del mar.

Que es el sargazo¿De donde viene el sargazo de Riviera Maya?

Exactamente no se sabe muy bien, ya que muchas personas pensaban que provenía del mar de los sargazos, ubicado cerca del triangulo de las Bermudas, pero investigadores han revisado vía satélite y los resultados dicen que el sargazo viene del sur y tal vez se pueda crear otro mar de sargazo cerca de Brasil.

De igual manera es importante mencionar que no solo afecta a la Riviera Maya, afecta a los países que colindan con el mar caribe, como Cuba, Bahamas, Miami, etc..

mar de los sargazos triangulo de las BermudasEl Sargazo por el Calentamiento Global

Este fenómeno se da por el calentamiento global. Si, una vez más por nosotros los humanos, es una reacción al aumento de nutrientes (a causa de la contaminación ambiental), al aumento de la temperatura del agua (a causa del cambio climático) y los cambios en las corrientes marinas y los vientos (también producto del cambio climático).

Esto es en parte por la basura que llega al mar, tal vez ya es hora de hacer conciencia con la naturaleza y cuidarla.

El gobierno de Quintana Roo junto con otros países siguen investigando como pueden reutilizar el sargazo de manera que puedan solucionar esta problemática.

Calentamiento global riviera mayaSargazo en Riviera Maya y Cancún

Hemos tenido muchas preguntas sobre este tema, si a día de hoy tienen sargazo las playas de Riviera Maya y Cancún. Es cierto que en su momento las playas tenían sargazo, pero a día de hoy podemos decirles que ha disminuido  al 90% por lo que es casi nada, ya que el gobierno de Quintana Roo ha puesto en marcha varios programas para mantener limpias las playas y también cabe decir que la llegada de sargazo con la marea a disminuidoNo se puede saber exactamente cuando será temporada de sargazo pero en Riviera Maya y Cancún se puede decir que lo tienen controlado en cuanto a la limpieza en las playas.

Uno de los programas para mantener el sargazo alejado de las playas, es poner poner una barrera unos kilómetros dentro del mar con redes que detengan que el sargazo llegue a las playas u otra, una maquina especial que se mete al mar y  coge todo el sargazo hacia el para recogedlo sin dañar las playas y el ecosistema. Todas estos esfuerzos se realizan de manera diaria cuando no es horario de visitas, también dependiendo la cantidad de sargazo.

Os decimos que no interfiere con las actividades en las playas, estas están limpias y se puede nadar y disfrutar sin problema.

Al venir a Riviera Maya tenéis varias opciones para poder divertiros y pasarlo de lo mejor, las hermosas playas, los cenotes, ruinas mayas, parques extremos y culturales, etc.

Así que tu viaje será inolvidable de cualquier manera.

Sin sargazo en riviera maya

Os invitamos a ver nuestras excursiones más solicitadas.

Deja un comentario