was successfully added to your cart.

Rutas de cenotes en Cancún, Tulum, Yucatan y Riviera Maya México

By 17 abril, 2017Blog, Sin categoría
Excursiones Riviera Maya Cenote hubiku

Los cenotes siempre son un atractivo turístico en las visitas a Riviera Maya. La península de Yucatán esta formada por piedra calcárea. Entonces por ello la formación de cuevas y cavidades es frecuente. Hay tres tipos de estas formaciones, los hay de caverna o cueva, de tubo y totalmente abierto. Todas son formaciones al azar por la naturaleza y de gran belleza. Ríos subterráneos de agua dulce inundan toda la selva yucateca.
Se tiene un número aproximado de cenotes en la península de Yucatán. Aproximadamente 3000, y sólo están abiertos al público el 10%. Cenotes en la Riviera Maya hay unos 40 para visitar, bajo unas condiciones óptimas de acceso y seguridad.

En el pueblo de Puerto Morelos, dentro del área de Riviera Maya está la llamada ruta de cenotes ó ruta de los cenotes. Es una carretera, que en un tramo de unos 20 kilómetros, tiene cenotes a un lado y a otro. Se suele ir temprano. Así hacer un tour cenotes, para conocer varios y de diferentes tipos.

Cenote Ik kil, Yucatán

Para los turistas hospedados en la zona hotelera ó ciudad de Cancún probablemente, lo más cercano está en esta ruta de cenotes. En el pueblo de Puerto Morelos.
Cenotes en Cancún, en la zona hotelera o ciudad no tenemos ya que es un área más que nada pantanosa. Hay que salir de la ciudad para encontrarlos.

En el area de Riviera Maya, que comprende desde Puerto Morelos al norte y Tulum al sur, tenemos un gran número de estas formaciones. Cenotes en Tulum, podemos destacar dos, Grand Cenote y cenote Dos Ojos.

Los cenotes en Yucatán, son los más impresionantes, esta zona no pertenece a Riviera Maya, esta más en el interior, en la selva yucateca. Aquí encontramos cenotes como el Ik Kil y Hubiku por nombrar algunos de los más importantes, pero hay alrededor de 100 cenotes. Así todos son increíbles para nadar y ver.

La mayoria de los cenotes en México están concentrados en esta zona de la península de Yucatán. Como comentábamos al principio y es fundamental para que estas formaciones tengan lugar, es la roca calcárea. Este tipo de roca sólo la tenemos aquí. Aunque hay algunos cenotes en México de manera puntual, fuera de esta área de Yucatán pero no es habitual.

Tours de cenotes se puede hacer por todas estas zonas, normalmente están cerca unos de otros. Para los amantes del buceo, pueden hacer recorridos subacuáticos entre cenotes. Hay rutas entre cenotes de más de 40 kms, todo por el subsuelo.

excursiones riviera maya rio secreto cueva

Conjunto de cuevas, Rio Secreto.

Nadar en cenotes es una experiencia que no pueden dejar pasar, sus aguas suelen estar cristalinas y el entorno natural espectacular.
En sus vacaciones en Riviera Maya, una combinación de zonas arqueológicas con cenotes donde se refresca y disfruta de la tranquilidad, es ideal.
Algunas de nuestras Excursiones en Riviera Maya incluyen las visitas a cenotes como es el caso del cenote Ik Kil y puedes disfrutar de estas maravillas de la naturaleza en tu viaje.

Deja un comentario