Skip to main content

Dentro de la Riviera Maya existen diferentes pueblos mágicos llenos de leyendas mayas, rica gastronomía y sobre todo con aspectos sobre la cultura maya que podéis conocer en vuestro viaje. 

Aquí os dejamos algunos de los pueblos mayas más visitados dentro de la Península de Yucatán, además de algunas leyendas que seguro podéis escuchar en los tours y excursiones que hagáis. 

Pueblos Mayas más visitados en la Riviera Maya

Puerto Morelos 

Este lugar es el conocido pueblo de pescadores que se encuentra entre Cancún y Playa del Carmen. A pesar de que Puerto Morelos es un pueblo de tamaño pequeño, hay mucho por conocer y recorrer, teniendo una plaza central frente al mar, además cuenta con un arrecife ideal para practicar snorkel y buceo. 

Izamal

Un Pueblo que no podéis dejar de visitar y conocer su mágico color amarillo que podéis encontrar en cada rincón de este lugar. 

Aquí podéis visitar el Convento de San Antonio de Padua conformado por 75 arcos que lo convierten en uno de los conventos más grandes del mundo.

Valladolid

Uno de los lugares con mayor antigüedad dentro de la Península y actualmente este lugar es considerado un Pueblo Mágico gracias a su gastronomía, cultura y el toque colonial que caracteriza las calles de Valladolid. 

Se le conoce como “la capital del oriente maya”, ya que, se encuentra en una ubicación privilegiada en medio de las dos Ciudades más grandes de la Península que son Cancún y Mérida. 

Leyendas mayas que podéis escuchar en los pueblos de la Riviera Maya 

Como ya os hemos mencionado, la Riviera Maya es uno de los lugares más enriquecedores de México, ya que, cuenta con una amplia variedad de atractivos turísticos, uno de ellos son las mágicas leyendas que podéis encontrar en cada uno de los lugares de visitéis. Aquí os dejamos dos de las leyendas más populares dentro de la Península de Yucatán. 

Los Aluxes

Cuenta la antigua leyenda que los Aluxes son pequeños seres los cuales tenían la labor de crear un vínculo entre los humanos con los creadores, por lo que debían ser adorados con ofrendas para que brindaran protección. 

Se dice que los campesinos acudían a ellos para el cuidado y abundancia de su cultivo, siendo seres muy fieles a quienes los adoraban. Podéis encontrar muchas imágenes de ellos en las diferentes zonas arqueológicas dentro de la Riviera Maya como la de Tulum y Cobá, plasmadas sus imágenes en barro.

La Leyenda del Colibrí

Cuenta la leyenda maya que los Dioses fueron quienes crearon todo lo que existe en el universo, teniendo cada elemento una responsabilidad y motivo de existencia, cuando terminaron, pensaron que a nadie se le había asignado la tarea de cuidar y llevar sus deseos de un lugar a otro, por lo que con una piedra de jade que encontraron en el camino, tallaron una flecha que con un soplido se habría convertido en un hermoso y colorido colibrí, mejor conocido en maya como un x ts’unu’um.

Siendo una ave creada para volar libremente llevando y trayendo los mensajes y buenos deseos de las personas y los dioses. Es por ello, que la leyenda dice que cuando os encontréis con un colibrí es porque os trajo un mensaje lleno de amor y cariño por parte de alguien que está pensando en ti.

Recomendaciones generales al visitar un pueblo de la Riviera Maya

Cambia tu dinero a pesos mexicanos

Nosotros recomendamos que al visitar cualquier lugar dentro de la Riviera Maya como pueblos, cenotes, zonas arqueológicas o ruinas, debéis llevar dinero en pesos mexicanos, esto porque podéis comprar cosas de una manera más sencilla sin tener que usar tarjetas con las cuales posteriormente puede saliros más caro por el tipo de cambio. 

Además, si deseas comprar artesanías que ofrecen en los pueblos mayas, muy probablemente, no aceptan otra moneda que no sea pesos mexicanos.

Aquí os dejamos un poco más de información sobre donde cambiar y donde no divisas en la Riviera Maya.

Explora y conoce 

Y nuestro segundo consejo para ti, es que disfrutéis todo lo que puedas en tu visita a la Riviera Maya, pues todo el sur de México es un lugar maravilloso con muchos rincones mágicos llenos de cultura y leyendas maya. 

Toma todas las fotos que puedas para que os lleves unos lindos recuerdos de los lugares que visitéis en vuestro viaje, seguro que todos vuestros amigos y familiares querrán unas fotos como las tuyas.

Conclusiones

Como podéis ver, la Riviera Maya es un lugar que no sólo cuenta con grandes lugares llenos de turismo, si no, también tiene pueblos mágicos con leyendas inigualables que debéis conocer en vuestro viaje, pues son rincones maravillosos donde podéis pasar momentos increíbles con vuestra familia o amigos.

Además, si eres amante de los lugares tranquilos, rodeados de naturaleza y llenos de cultura, un pueblo maya a visitar en Riviera Maya es la mejor opción para vuestras siguientes vacaciones.

Leave a Reply

Abrir chat