was successfully added to your cart.

Carrito

Propinas en Riviera Maya, qué debes saber

By 27 diciembre, 2018Blog
propina obligada

Seguro habéis escuchado sobre el tema de las propinas en México, y es muy común que al adquirir algún servicio, que tenga que ver con atención a cliente, como los meseros en un restaurante, los guías o alguna otra persona que ofrezca un servicio.

¿Que son las propinas en Riviera Maya?

En concreto las propinas son un agradecimiento por la atención brindada hacia vosotros, es como una recompensa por el excelente servicio que os dieron.

Estas ayudan mucho a la economía de las personas que ofrecen un servicio, ya que por lo regular los sueldos de este tipo de empleos son muy bajos y estos en realidad viven de sus propinas.

propinas en riviera maya

¿Cuanto dejar de Propina?

En México se pude decir que lo correcto o mínimo que se suele dejar de propina es el 10% de vuestro consumo, es decir, un ejemplo sería: Si vuestro consumo son 15€, el 10% serían 1.50€, esto seria lo adecuado para dejar la propina. Sin embargo esto solo es una sugerencia, vosotros podéis dejar lo que creáis mejor, con base a como os dieron la atención.

Tenéis que saber que este 10% no es el total que se quedan los empleados que os ofrecen el servicio, ya que tienen que repartidlo entre todo el equipo de trabajo, os explicamos un poco de como es este procedimiento,para que podáis entender el por que se sugiere dejar e 10%.

En la mayoría de los casos, se reparte de la siguiente manera: El 70% se comparte entre el equipo según el lugar y el 30% se lo queda la persona que os dio el servicio. Por esta razón es importante que sepáis que también en algunos lugares, a los trabajadores les exigen la propina o por lo menos lo el porcentaje que tienen que repartir, por lo que al dar menos del 10% es como si no os dejarais nada a la persona que os dio el servicio, ya que eso lo tendrá que compartir.

propinas en la playa riviera maya

¿La propina en Riviera Maya es Obligatoria?

Esta es una de las preguntas que los turistas se hacen con mayor frecuencia y claro que sabemos que es un tema de suma importancia, ya que las propinas son un considerable desembolso de dinero que no se tiene previsto para el viaje a  la Riviera Maya.

Pero la respuesta correcta a esta pregunta es no, la propina no es obligatoria, es completamente voluntaria y en ningún establecimiento o empresa pueden imponeros el pagar una propina, así que no os sintáis comprometidos ni obligados a pagar, pero si en dado caso, la empresa o establecimiento os quiere exigir la propina, podéis decidles con toda confianza que la ley mexicana dice que no es obligación, ya que si vosotros levantáis una queja, la empresa será acreedora a una gran multa.

propina obligada

Es importante que sepáis que existe una ley que protege al consumidor, si lo necesitáis en algún momento de vuestro viaje, esta ley aplica tanto para si os obligarais a pagar la propina, o para algún abuso por parte de los prestadores de servicios,esta institución se llama PROFECO Procuraduría Federal del Consumidor.

Recomendaciones de Propinas en Riviera Maya

Es importante que si os parece bien la idea de agradecer el servicio con propinas, sigáis algunas recomendaciones que os diremos a continuación.

  • Obtener cambio en pesos mexicanos para poder dejar lo que creáis necesario y no dejar de más por no tenerlo.
  • Evaluar si el servicio recibido es fue bueno o no, y de no ser así podéis no dejar esa pequeña remuneración.
  • Apartar un pequeño presupuesto de propinas para vuestro viaje.

Lo importantes es que estéis bien informado de todo lo que necesitas saber antes de viajar a Riviera Maya, para que disfrutéis y tengáis unas vacaciones inolvidables.

Propina en la Riviera Maya

Deja un comentario

Abrir chat