was successfully added to your cart.

¿Por que Excursiones Riviera Maya no nada con tortugas en Akumal? Entérate es muy interesante!!

Suspension de Actividades Akumal

¿Por que Excursiones Riviera Maya no nada con tortugas en Akumal? Entérate es muy interesante!!

Excursiones Riviera Maya desde finales del año 2016 no lleva a sus clientes a nadar con tortugas a Akumal. La explicación más rápida y sencilla es la siguiente, está totalmente restringido. Desde finales del año 2016 la bahía de Akumal es nombrado reserva protegida natural. Desde ese momento los nados deben ser regulados, permitiendo un número controlado de visitantes. Esto no se cumple en ningún momento, todo lo contrario, 2016 es el año que mas gente acude a la bahía de Akumal. El gobierno de México actúa en consecuencia y al inspeccionar e investigar el área ven el daño ecológico. De esta manera, cierra temporalmente la bahía, a todo el mundo, incluso para el nado de recreo. De manera permanente restringe el nado en todo el área de esparcimiento de las tortugas.

Turista en Akumal

¿Por que se toma esta decisión?

Durante años, la bahía de Akumal se ha sobre explotado. Llegando haber 4000 personas por día en un área de 1 km2, una locura. Las consecuencias han sido catastróficas. Pérdida de pasto marino casi en su totalidad, totalmente necesario para la alimentación de las tortugas. Daño irreversibles en el los arrecifes. Bultos en cuellos y extremidades en la mayoría de las tortugas como consecuencia del estrés sufrido por el acoso de turistas. En muchas ocasiones, ni si quiera tenían espacio para salir a respirar. El turista con el afán de tener una foto ó video lo mas cerca de las tortugas, las tocan y empujan. Se cierra el área de esparcimiento de las tortugas con la esperanza de recuperar la zona.

Conciencia de quienes llevamos a clientes a nadar con tortugas.

Sabemos que los turistas quieren ir a Akumal. Es el lugar más famoso y reconocido de Riviera Maya para nadar con tortugas. Lo que muchos clientes no saben, es la situación de la bahía y es parte de nuestro trabajo dar alternativas y explicar por que. Algunas agencias y transportes económicos siguen llevando a sus clientes a Akumal. Interesándoles más su propio beneficio que el impacto medio ambiental que producen. Hay un área de recreo, 20 metros desde la orilla, con la finalidad que haga función de playa y el público se pueda bañar. Este es el único espacio habilitado de la bahía. Este espacio es tratado de utilizar por estas agencias para tratar de seguir acosando a las tortugas y saltarse así la normas, es lamentable.

Turistas sin chaleco salvavidas.

¿Donde lleva Excursiones Riviera Maya a sus clientes a nadar con tortugas?

Desde que Akumal fué nombrada reserva natural protegida y sabiendo el daño ecológico sufrido, Excursiones Riviera Maya deja de ir. Como alternativa, nuestros clientes gozan del nado con tortugas en un lugar mucho más extenso, un área de 25 kilómetros cuadrados. No hay acumulación de grupos y el impacto es infinitamente menor que Akumal. Por otra parte el nado está permitido, eso si bajo una reglas igualmente. El chaleco salvavidas es totalmente obligatorio. Primero por seguridad y después para que no se pueda sumergir nadie para tocar arrecifes y tortugas. Está totalmente prohibido acercarse más de 2 metros a las tortugas. Aunque son reglas muy básicas, lógicas y claras es difícil que el turista lo cumpla. En estos casos que los guías ven que el cliente no cumple alguna regla, se le acaba el nado. Las probabilidades de avistamiento de tortugas es muy alto, casi del 90%.

Información en los principales foros de viajes

Es triste ver como en diferentes foros de viajes, incitan a los viajeros a nadar en Akumal. Viajeros que consiguieron burlar las reglas de la bahía de Akumal, explican como hacerlo. Estas explicaciones deberían ser borradas de los foros ya que fomentan el no respetar el hábitat. Llegando a decir que las agencias ya nos les interesa llevar a los clientes a Akumal por temas económicos. Estos viajeros que explican como seguir “perjudicando” la bahía de Akumal, no tienen conciencia alguna.

Nuestra información esta constatada.

Vivimos en Riviera Maya desde hace muchos años y conocemos los problemas con el ecosistema. Pero si ponen en duda nuestra versión, pueden buscar noticias de Akumal en internet. No en foros de viajes, si no en periódicos digitales locales. A continuación les dejamos algunas de las noticias que confirman nuestra información, aquí y aquí.

La conclusión en primer lugar es que en la Bahia de Akumal esta restringido en nado con tortugas. Y en segundo lugar, cuando alguién sabe que es un lugar que esta ecológicamente dañado no debería ir. Todas las agencias que incluyen Akumal en sus excursiones hacen el nado de manera clandestina. Sus seguros, si tienen, no son válidos ya que esta restringido el baño y es una negligencia. Venden Akumal con la intención de captar clientes que quieren nadar a “cualquier” precio.

Excursiones Riviera Maya, no participa en el daño ecológico que hacen a la bahía de Akumal.

 

Deja un comentario