Así como la cultura maya es legendaria por todas las historias detrás de cada lugar histórico, además de sus costumbres y tradiciones, existen platillos típicos de la cultura maya que tenéis que probar en tu viaje a la Riviera Maya. 

Prepárate para conocer algunos alimentos que podéis probar para experimentar una combinación de sabores inigualables con ingredientes muy mexicanos. 

Gastronomía maya 

Podemos decir, que la gastronomía maya es una de las más importantes y trascendentales para todo México, pues a pesar de que los mayas es una de las culturas más antiguas que existió en el mundo, muchos de los ingredientes que ellos utilizaban para elaborar sus platillos típicos, son utilizados actualmente como ingredientes básicos y representativos alrededor de toda la República Mexicana.

Se dice que los mayas eran conocidos como “los hombres del maíz” pues era una comunidad completamente agrícola, es por ellos que la mayoría de sus platillos contiene maíz, además de que también lo utilizaban para elaborar alimentos como tortillas, tamales y atole. 

La comida más popular de la cultura maya que debéis probar en la Riviera Maya 

Cochinita Pibil

Este es uno de los platillos más sonados dentro de la Riviera Maya pues es muy representativo de la cultura Yucateca. El cual trata de carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano que es cocinada tradicionalmente dentro de un horno de piedra. 

El pibil es un término culinario de origen prehispánico que se refiere a los alimentos preparados, envueltos y horneados en un horno de piedra. 

Salbutes y Panuchos

Estos dos platillos son una de las grandes delicias que podéis encontrar alrededor de la Riviera Maya, especialmente en lugares como Chichén Itzá y Valladolid. Ambos consisten en una tortilla frita, generalmente con cochinita pibil por encima. 

La principal diferencia se encuentra en que el salbute lleva únicamente verduras como jitomate, cebolla y lechuga por encima de la cochinita pibil, y el panucho va relleno con frijoles. 

Se dice que estos platillos típicos con originarios de la Ciudad de Mérida con mágica leyenda que podéis descubrir en vuestro viaje a la Riviera Maya. 

Poc Chuc

Este es otro de los platillos típicos de la cultura maya que tenéis que probar en tu viaje a la Riviera Maya. Consiste en un platillo a base de carne de cerdo salada, acompañada de frijoles, cebolla y unas gotas de jugo de naranja para contrarrestar lo salado, además de ser sazonado con “chiltomate” salsa creada a base de jitomates cocidos. 

Alimentos sagrados que conocerás en la Riviera Maya 

Maíz

Se dice que el maíz fue un ingrediente altamente valorado por la cultura maya, pues tenían la creencia de que los humanos provenimos de la masa de esta semilla, es por ellos que los mayas tienen una conexión espiritual con el maíz. 

En la actualidad el maíz sigue siendo uno de los alimentos más sagrados para ellos, pues cuando tienen maíz, se sienten agradecidos por ser lo que los alimenta y bendice sus hogares.

Cacao

El cacao es otro de los alimentos sagrados para la comunidad maya, pues desde la antigüedad es una semilla utilizada como elemento de intercambio, además de la base de algunos platillos y bebidas típicas de la cultura maya. 

Según estudios arqueológicos, el cacao se ha utilizado desde hace más de 2,600 años atrás, donde los mayas fueron quienes descubrieron que al triturar la semilla de cacao podían asarlas y conseguir una bebida de chocolate caliente, con la cual, posteriormente crearon una bebida de cacao mezclada con maíz para sus rituales. 

Conclusiones

Como podéis ver, la comida maya se enfoca en realizar platillos muy tradicionales de la región de Yucatán y Quintana Roo con la mezcla de ingredientes únicos que dan un sabor inigualable. 

Sin embargo, puede que con los ingredientes que conlleva la preparación de algunos platillos típicos que tenéis que probar en tu viaje a la Riviera Maya, a los que vuestro cuerpo no está acostumbrado, nos sea un poco difícil de digerir, por lo que recomendamos no sobrecargaros de alimentos pesados para que podéis disfrutar de vuestras vacaciones en la Riviera Maya y mejor probéis de todo un poco. 

Por último, existen muchas tiendas de souvenirs alrededor de la Riviera Maya donde podéis comprar algunos recuerdos alimenticios como salsas muy picantes, dulces típicos o bien, licores mayas. 

Leave a Reply

Abrir chat