Skip to main content

Quizá este es uno de los temas más inquietantes para las personas que visitan la Riviera Maya, pues claro que nadie quisiera encontrarse con un fenómeno natural como estos en vuestras vacaciones familiares.

Además siendo un tema importante del cual platicaros en este artículo, ya que hace poco se ha escuchado que estos eventos naturales han estado presentes en la península de Yucatán, sin embargo, queremos darte la información esencial para que sepáis todo sobre los huracanes en la Riviera Maya y podéis disfrutar de unas vacaciones seguras hechas a tu medida.

¿Cuál es la temporada de huracanes en la Riviera Maya?

En la Riviera Maya la temporada de huracanes es normalmente en verano, la cual comienza generalmente en el mes de junio y puede durar hasta el mes de noviembre, sin embargo, los meses con mayor probabilidad de que se forme un fenómeno natural como un huracán es en los meses de octubre y septiembre, pues es cuando las lluvias suelen ser muy cortas pero a su vez muy intensas y con mucho aire. 

Hace poco escuchábamos de la presencia del huracán delta en Quintana Roo, el cual, afortunadamente no fue de alto riesgo ni alta potencia, causando los mínimos desperfectos en las zonas hoteleras de Quintana Roo, dando a informar todas las autoridades que la Riviera Maya permanece abierta y lista para recibiros.

Qué origina un huracán y los daños que puede causar

Un huracán es un fenómeno natural que se origina por la acumulación de tormentas eléctricas y viento que se combinan con el aire de la superficie oceánica, comienzan a elevarse en forma de remolinos, generando baja presión en la superficie del océano. 

La tormenta comienza a girar por la rotación natural de la Tierra, y la energía del agua comienza a aumentar la velocidad de dicho remolino, fortaleciendo la tormenta y convirtiéndose en un huracán. 

Al ser una acumulación de fuertes lluvias eléctricas con viento, claro que un huracán de gran intensidad puede llegar a causar desastres en la Riviera Maya y dejar sin hogar a muchas familias que viven cerca del mar, por eso también os recomendamos visitar con frecuencia las páginas oficiales meteorológicas donde podéis encontrar todo sobre los huracanes en la Riviera Maya.

Medidas a tomar en caso de un huracán en la Riviera Maya

La primera medida que siempre debéis tomar en cuenta es estar informado en todo momento del posible clima que habrá durante vuestra estancia en la Riviera Maya, siendo un huracán un fenómeno natural que se puede prever y prevenir. 

Claro que las medidas a tomar dependerá mucho de la intensidad con la que vaya el huracán, si es de intensidad baja sólo debéis evitar salir de donde estéis porque habrá mucho viento y lluvia intensa, pero si es un huracán con mayor potencia, debéis seguir todas las indicaciones de los expertos, buscando algún lugar seguro como refugio y sobre todo mantener la calma. 

Si estáis hospedado en algún hotel, el personal podrá deciros qué hacer, si estás en una casa propia o rentada, tendréis que llamar a las autoridades para que te brinden apoyo. 

Recomendaciones 

Existen diferentes recomendaciones que os podemos hacer en caso de que comience un huracán en la Riviera Maya. Debéis desalojar inmediatamente zonas de riesgo y permanecer en un lugar seguro sin salir, adquirir alimentos enlatados y sobre todo asegurarse de tener suficiente agua potable para hidratarse, estar atento de las indicaciones que brindan las autoridades y sobre todo no perder la calma. 

Números de Emergencias

Es muy importante tener a la mano los números de emergencia a los que podéis llamar para pedir el apoyo correspondiente en caso de necesitarlo. Uno de los números al que podéis marcar desde cualquier lugar y situación de riesgo que te encuentres es al 911. 

Aquí os dejamos algunas líneas directas que también podéis contactar:

Ambulancias – 998 887 23 71 · 01 800 640 03 33

Bomberos – 984 879 36 69 · 984 879 36 70

Cruz Roja Playa del Carmen – 984 873 12 33

Cruz Roja Cancún – 998 884 16 16

Secretaría de Turismo – 800 277 47 80

Conclusiones

A pesar de la baja probabilidad que hay en que se forme un huracán devastador en la Riviera Maya, sabemos que lo más importante es vuestra salud y seguridad, por lo que claro que os recomendamos siempre tomar en cuenta las medidas de seguridad proporcionadas por las autoridades, además de estar pendientes del clima en páginas oficiales y sobre todo informarse para saber cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya y precauciones ante el COVID19 y que os paséis unas vacaciones increíbles en tan mágico lugar.

Leave a Reply

Abrir chat