was successfully added to your cart.

Isla Contoy, el paraíso pequeño de la Riviera Maya

By 4 septiembre, 2017Blog
Contoy

También conocida como la “Isla de los Pajaros”, Isla Contoy es una zona protegida por el gobierno mexicano desde 1961 y señalada Parque Nacional en 1998. Esta isla perteneciente al municipio de Isla Mujeres, se encuentra al norte del Estado de Quintana Roo, México. La isla Contoy tiene un aproximado de 8.75 kilómetros de largo y abarca un total de 5,128 hectáreas. Gracias a que en su tiempo la isla, por sus aguas bajas, proporcionaba refugio a los marinos, el nombre Contoy viene de “Kom” que en maya significa “bajo” y “To’oy” que significa “abrigo”, términos que lo relacionan certeramente.

La isla Contoy cuenta con dunas arenosas de aproximadamente 12 m. de altura, cubiertas de selva y lagunas de poca profundidad y agua salada, ricas en fauna marina, las cuales se alimentan de gran cantidad de nutrientes provenientes de la unión de las aguas del mar Caribe y las aguas del Golfo de México. Isla Contoy es ideal para practicar la pesca ya que las aguas que la rodean son muy productivas y desde tiempos atrás, como los mayas, han sabido aprovecharlas.

isla contoy

Las aguas de Isla Contoy fueron testigo de múltiples batallas entre los galeones y los barcos piratas. Desde muchos años atrás, isla Contoy ha sido reconocida como un sitio importante para el albergue de múltiples especies de aves, en las cuales se han registrado 152 géneros de aves marinas tropicales, como fragatas, pelicanos, golondrinas y cormoranes. Cuenta también con un aproximado de 98 especies de flora, como; duna costera, selva baja caducifolia, palmar de coco y manglares.

Cuenta también con un total de 234 especies de peces, destacando la visita de majestuosos animales como el tiburón ballena, el cual tiene su propio programa de conservación, por su importancia en el ecosistema.

La isla Contoy es un espacio protegido ya que es el refugio natural de aves tanto endémicas como migratorias, una zona sirviente para el cortejo y la anidación de los mismos, incluyendo diferentes ecosistemas y una riqueza natural, tanto terrestre como marítima. Sin dejar de mencionar que, al sur de la isla, se encuentra el inicio del arrecife Ixlaché, el Gran Arrecife Mesoamericano y el segundo más grande del mundo.

Este parque es perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y es famoso por su auto dependencia con la ayuda de paneles solares y utilizar el agua de lluvia para su sostenimiento. Un lugar ecológico resguardado, que con la ayuda de la sociedad y el gobierno se ha mantenido a salvo para la conservación de las tierras y aguas silvestres.

Si visitas la Riviera Maya, Isla Contoy es uno de esos lugares que no debes pasar por alto, en Excursiones Riviera Maya contamos con tours y paquetes de excursiones a Contoy, si necesitas información no dudes en ponerte en contacto mediante nuestro formulario, con gusto te atenderemos.

Deja un comentario