La Riviera Maya es uno de los lugares con mayor riqueza de flora y fauna dentro de todo el país mexicano. Pues la gran parte del Estado de Quintana Roo y Yucatán, está conformado por selvas, bosques, pantanos y manglares.

Seguro que en vuestras vacaciones en la Riviera Maya podéis encontrarte con un sin fin de animales de diferentes especies que llamarán tu atención por su belleza, colores y características únicas, aquí os contamos algunos de los animales que podéis encontrar frecuentemente en la Riviera Maya y algunos consejos a tomar en cuenta para la sana convivencia con ellos. 

¿Qué tipo de animales hay en la Riviera Maya?

Claro que hay miles de especies diferentes que habitan en la Riviera Maya, sin embargo, aquí mencionaremos algunas de las especies que es común encontrar en tu paseo por la playa o por las calles de Quintana Roo. 

Iguana

Mejor conocida como Tolok por la cultura yucateca y se trata de un reptil que es completamente inofensivo. Les gusta tomar el sol muy cerca de los turistas, es recomendable no intentar tocarlos ya que no les gusta y además es una de las especies más protegidas por su belleza exótica. 

Así que si vas a Tulum seguro que os encontrarás con alguna, tomando el sol por largas horas o caminando por los tejados de las casas.

Flamingos

Se dice que una de las especies de aves más bonitas son los flamingos por su color rosado-anaranjado que los caracteriza, color que tienen debido al alimento que dichos animales ingieren. 

Estas inofensivas aves podrás encontrarlas en vuestra excursión a Holbox, donde podéis observar un paraíso de muchas aves en tu hábitat natural. 

Cuijas

Estos pequeños reptiles también conocidos como besuconas, geckos, o iguanitos por los yucatecos, son unos animalitos parecidos a las lagartijas muy representativos del sureste del país, los cuales se caracterizan por un peculiar y fuerte sonido que emiten para alertar del peligro, buscar compañía o marcar su territorio. 

Lo cierto es que estos animalitos son completamente inofensivos, tanto que llegan a ser buenos aliados domésticos para evitar las arañitas, moscos, moscas o bichos, pues de ellos se alimentan. 

¿Son peligrosos los animales de la Riviera Maya?

La mayoría de las veces, los turistas están en contacto únicamente con animales que no son peligrosos, pues son todas aquellas especies que podemos ver incluso cuando caminamos por las calles de la Riviera Maya. 

Sin embargo, si os gusta practicar deportes extremos ya sea acuáticos o terrestres, es posible que encontréis algunas especies salvajes que será mejor respetarlas en todo momento y alejarse de ellas para evitar riesgos. 

Animales domésticos de la Riviera Maya

La mayoría de las especies con las que os encontraréis en la Riviera Maya son inofensivos y podéis incluso convivir muy de cerca con las medidas de protección y cuidado necesarios, como es el  nado con delfines y tiburones ballena. 

Animales salvajes en la Riviera Maya

Los animales salvajes de la Riviera Maya como los jaguares, víboras y tarántulas no es muy común toparse cuando eres turista, pues ellos se encuentran generalmente alejados de las personas y resguardados en lo profundo de su hábitat natural, sin embargo, puede existir la posibilidad de que alguno se acerque a las zonas turísticas y logres verlo con facilidad, si ese es el caso, os sugerimos no acercaros demasiado a ellos pues se pueden sentir agredidos y responder el su defensa. 

Medidas a tomar en cuenta con las especies que podéis encontrar en la Riviera Maya

La medida más importante que se debe tomar para una buena y sana convivencia con cada uno de estos animalitos es el respeto hacia ellos y su hábitat natural, seguro que de esta manera no habrá situaciones de riesgo para ti ni para ellos.

Si llegáis a ver a algún animal en peligro, os sugerimos reportar el problema a la persona más cercana que trabaje ya sea en el hotel, en el lugar turístico donde estéis o bien, a vuestro guía de excursión para que dé atención inmediata. 

Conclusiones

Como podéis ver, es necesario respetar en todo momento el hábitat de cada uno de los animales que encontremos en vuestro viaje a la Riviera Maya, no haceros daño y permitir que estos animalitos sigan teniendo una vida en su ambiente natural. 

Muchas veces las personas deciden terminar con la vida de los animales que habitan en la Riviera Maya por temor de recibir alguna agresión, o bien, el tráfico ilegal de dichas especies, han causado el peligro de extinción de muchas de ellas, por ello es necesario hacer conciencia del compromiso como turistas sobre el cuidado y respeto para conservar el ecosistema natural. 

Si algún ser vivo llega a picarte o morderte y os causa alguna reacción alérgica, nuestra recomendación es acudir inmediatamente al doctor para su respectiva revisión.

Leave a Reply

Abrir chat