Sin duda el Cenote Ik Kil es uno de los destinos que no debes perderte. De los mejores lugares para refrescarte después de una visita al calor de la selva Yucateca. Espectacular paraje natural que no puedes dejar de visitar. Relájate en las aguas sagradas de la antigua ciudad maya.

Lugar de los vientos en maya es su significado. Localizado en la Península de Yucatán, muy próximo a la zona arqueológica de Chichen Itzá. Formó parte de la red de acuíferos de abastecimiento de esta gran ciudad maya. Tuvo gran importancia para la civilización maya en ritos ceremoniales considerados portales al inframundo, con ofrendas desde de vasijas a restos humanos.

Cenote Ik Kil - Excursionesrivieramaya.es

Se conoce la antigüedad con observar su estructura, si son abiertos, semiabiertos o cerrados. Aquellos que son abiertos ya que su cúpula ha sido desprendida por el paso del tiempo son las más antiguas, como el caso del Cenote Ik Kil uno de los más visitados. Con una profundidad de 40 metros, es prácticamente imposible ver el fondo.

Esta profundidad ha permitido realizar el concurso de saltos más importante del mundo como es el de «Red Bull». Simplemente espectacular ver la estampa de los saltos en un cenote como este. Para principiantes y a los que les guste los saltos, hay diferentes plataformas para hacerlo, siendo la más alta de unos 7 metros.

Cenote Ik Kil - Excursionesrivieramaya.esLas aguas del Cenote Ik Kil y su naturaleza se puede apreciar desde varios miradores que hay durante la bajada al área de baño, realmente su vista es espectacular.La estructura permite mostrarnos la proyección de la luz natural. Largas raíces descendiendo de los árboles en forma de lianas buscan el agua, en el cual habitan pequeños peces como el pez gato.

Cenote Ik Kil - excursionesrivieramaya.esLa combinación de sonidos y la mágica naturaleza que rodea el Cenote Ik Kil es un continuo espectáculo el cual nunca olvidarás. Los numerosos árboles que envuelven el lugar atraen diferentes aves como tucanes y loros entre otras. Bajo las estrellas de la noche suenan grillos, ranas y monos.

Actualmente este parque ecológico es un complejo turístico.Hay disponible baños y vestidores para continuar nuestro día de recorrido lo más cómodo posible. Además un restaurante de comida típica yucateca e internacional está disponiblePara los que prefieren tomar un descanso más largo, disponen de cabañas para pasar la noche.

Muy recomendable visitar el Cenote Ik Kil después de conocer la zona arqueológica de Chichen Itzá. Podrás refrescarte en sus cristalinas aguas y renovar tu energía disfrutando de un fabuloso rincón paradisiaco.

 

 

 

One Comment

Leave a Reply

Abrir chat