was successfully added to your cart.

Huracanes en Riviera Maya

By 7 junio, 2018Blog
Epoca de Huracanes en Riviera Maya

Estamos ante una de las preguntas más habituales de nuestros clientes, ¿cuando hay huracanes en Riviera Maya? A pesar de las pocas probabilidades que un huracán llegue a Cancún o Riviera Maya, es un fenómeno atmosférico que puede llegar a preocupar a los visitantes de esta zona.

Cuántos huracanes ha habido en Riviera Maya

Históricamente en Quintana Roo, estado donde se encuentra Cancún y Riviera Maya, han golpeado tres huracanes de gran fortaleza:

  1. El primero data del año 1955 de nombre “Janet”. Este huracán impactó sobre gran parte de la zona sur del estado de Quintana Roo exactamente en Chetumal. Esta ciudad está a unos 300 kilómetros al sur de Riviera Maya.
  2. El segundo huracán fue del año 1988, de este huracán ya algunos nos acordamos de sus imágenes. De nombre “Gilberto” golpeó con gran fuerza en Cozumel y Cancún dejando numerosos daños.
  3. El tercer huracán y más reciente es del año 2005, seguramente nos acordemos de verlo en las noticias. Su nombre “Wilma” llegó con mucha fuerza aquí a Cancún y Riviera Maya también provocando muchos daños materiales, pero sin lamentar víctimas humanas.

seguimiento de Huracanes en la RivieraMayaDesde que se tienen registros, estos son los tres y únicos huracanes fuertes a tener en cuenta. De hecho son sólo dos huracanes los que históricamente han llegado a nuestra zona. 

“La probabilidad de huracanes en Riviera Maya es muy baja”

Actualmente y desde hace ya años, toda construcción debe estar preparada contra huracanes. Las ciudades con riesgo tienen refugios para todos aquellos que viven en casas frágiles. Igualmente todos los hoteles están preparados para la llegada de cualquier tipo de huracán.

La época de huracanes en Riviera Maya

La época de huracanes en México comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Estas fechas coinciden también con la llamada temporada de lluvias. Ni la temporada de huracanes en México quiere decir que haga viento todo el tiempo ni la temporada de lluvias quiere decir que este todo el día lloviendo.

Efectos de Huracanes en la Riviera MayaAgosto y septiembre son los meses que más probabilidades tienen en caso de formarse. Coinciden estos dos meses con la temperatura más alta del agua en el mar, por eso hay más riesgo.

Dónde comienzan los huracanes

La formación de huracanes empiezan a muchos kilómetros en nuestras costas casi arrancando desde el continente africano. Esto quiere decir que en los días previos a la llegada de un huracán el tiempo esta perfecto. Normalmente un huracán una vez llega a tierra es raro que dure más de cinco o seis horas en ese mismo lugar. Fuera del el evento de llegada y salida del huracán el tiempo es totalmente normal.

La temporada de huracanes en Riviera Maya es muy tranquila, buen tiempo y mucho sol. Como dijimos al principio de este artículo, las posibilidades que llegue este fenómeno a nuestras costas son muy bajas. No obstante y muy importante siempre hay que estar preparado para este momento. El que el pueblo y turistas estén preparados y protegidos hacen que la pérdida de vidas humanas no exista.

Los hoteles son seguros en época de Huracanes en la Riviera Maya“Todas las construcciones hechas con cemento resisten al huracán más potente”

Para quienes vivimos en Riviera Maya, la llegada de un huracán no es algo preocupante. No hay ningún riesgo humano ante este fenómeno tomando las medidas anteriormente mencionadas.

Avances tecnológicos para detectar huracanes

Con los avances tecnológicos se puede monitorear prácticamente desde su formación hasta su trayectoria. Mínimo las autoridades competentes mexicanas avisan entre dos y tres días de antelación de la llegada de un huracán. De esta manera da perfectamente tiempo a prepararse para el impacto.

Tecnologia para el seguimiento de Huracanes en la Riviera MayaSi en sus vacaciones usted está hospedado en cualquiera de los resort de Riviera Maya o Cancún no deben preocuparse por nada, son construcciones muy preparadas y con personal formado para estos eventos

Antes mencionábamos que la temporada de huracanes en Riviera Maya coincide con la temporada de lluvias. Tampoco la temporada de lluvias quiere decir que todo los días llueva. Sí es habitual que haya tormentas de pocos minutos en los horarios de la tarde o madrugada. Normalmente, durante la mañana y el mediodía el sol prevalece. No es habitual que toda la semana esté lloviendo, ni es habitual siquiera que haya más de dos o tres días seguidos lloviendo.

Si usted tiene pensado viajar a Riviera Maya, como mucha gente, en sus vacaciones de verano, no se preocupe por estar en la época de huracanes en México y disfrute del Caribe Mexicano.

Deja un comentario