was successfully added to your cart.

Equinoccio Maya en Chichen Itzá y Dzibilchaltún

By 12 septiembre, 2017Blog
Templo de Kukulkan

Los equinoccios son eventos astronómicos que ocurren dos veces al año, en el cual el sol alcanza su punto mas alto en el cenit del una persona, de tal manera que el sol estará posicionado exactamente sobre su cabeza, cuando ocurre el equinoccio el día y la noche duran exactamente el mismo tiempo en toda la tierra.

Si bien muchas culturas alrededor del mundo rendían rituales a estas fechas que simbolizaban el cambio de estaciones, son pocas las zonas arqueológicas donde se ha descubierto que ocurran espectáculos de luz y sombra, propios de los equinoccios. En la península de Yucatán existen dos sitios importantes, los cuales nos ofrecen un espectáculo único que ocurre dos veces al año, estos son Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en esta entrada te explicaremos en que consisten estos eventos para que no dudes visitarlos algún día.

Equinoccio en Chichén Itzá

Chichén Itzá es una de las 7 maravillas del mundo moderno, capital del antiguo mundo maya de los Itzáes, es muy famosa por el juego de luces y sombra que ocurren durante los equinoccios de primavera y otoño. Este evento astronómico se puede apreciar en su pirámide principal, el “castillo” de Kukulkán.

El equinoccio se percibe cuando en la escalinata Nor-Noreste del castillo se proyectan 7 triángulos isósceles de sombra sobre la escalinata, la cual junto a la luz del sol forman el cuerpo de la serpiente emplumada “Kukulkán”. Cabe mencionar que la fachada Nor-noreste cuenta en su parte inferior con dos cabezas de serpientes, las cuales junto a las sombra y la luz simulan la bajada del dios maya.

En la ultima década, se ha estudiado un juego de luces y sombras que a pesar de ser visto durante los últimos años del siglo XX no le fue tomada importancia. Durante los solsticios de Verano e Invierno,  la pirámide de Kukulkán queda iluminada en un 50% mientras la otra mitad queda en completa oscuridad, esto debido a que en verano durante los primeros 15 minutos del amanecer, las fachadas Nornordeste y Estesudeste son iluminadas por el sol, mientras que las Oesnoroeste y Sudsudoeste quedan en total oscuridad.

Este fenómeno ocurre a la inversa en el solsticio de invierno, donde las iluminadas son Oesnoroeste y Sudsudoeste y las que quedan en oscuridad son las Nornordeste y Estesudeste.

Equinoccio en Dzibilchaltún

Dzibilchaltún es una zona arqueológica cercana a la ciudad de Mérida, a unos 21 km, a pesar de ser una sitio poco conocido, es uno de los lugares mas increíbles, sus edificios se encuentran conectados por un Sacbé, los cuales eran las carreteras principales que conectaban a las ciudades mayas. Cuenta con un cenote abierto en medio del sitio, el cual esta abierto al publico.

Además cuenta con la escalinata mas larga de Mesoamérica, con 130 metros de largo, el sitio también cuenta con un museo donde se puede observar distintos artefactos tanto de los mayas como de la conquista española.

Pero lo mas interesante del sitio es el templo de las 7 muñecas, cuyo nombre se debe a una ofrenda  de 7 muñecas encontradas en su interior. Este templo es el protagonista del equinoccio en esta zona arqueológica. Durante los equinoccios, en los primeros minutos después del amanecer, la orientación del edifico hace que el sol pueda verse a través de las puertas este y oeste de la construcción.

A pesar de que son pocos los lugares donde se pueden observar juegos de luces y sombras durante los equinoccios, cabe mencionar que hay otros sitios donde se pueden observar en menor escala estos eventos como en el Templo de Quetzalpapálotl, en Teotihuacán, la ferrería en Durango y el sitio de Edzná en Campeche. Esto no quiere decir que Chichen Itzá y Dzibilchaltún sean únicos, mas bien que son de los pocos que han sido descubiertos, recordemos que las culturas mesoamericanas guardan un gran misticismo, del cual se tiene poco conocimiento, pero que sin embargo hace de estas muy interesantes y magnificas.

Deja un comentario