was successfully added to your cart.

Equinoccio en Chichén Itzá, único y muy especial

By 12 marzo, 2017Blog, Sin categoría
Piramide de la Serpiente

Todos sabemos que la zona arqueológica de Chichén Itzá, es una referencia y más importante ciudad de la cultura Maya en la península de Yucatán. Seguramente lo que no sepa mucha gente es que cada rincón de esta zona arqueológica no fue construida al azar.

En este post nos vamos a centrar en su equinoccio. El equinoccio en Chichen Itzá se produce solamente dos veces al año la primera el 21 de marzo y la segunda el 21 de septiembre.

Equinoccio en Chichen Itzá

Su pirámide principal el castillo de Kukulcán tiene una altura de 30 m, nueve plataformas y una escalinata en su parte más alta. Así cada rincón de esta pirámide está diseñado en referencia a parámetros astrológicos y matemáticos. En este edificio se produce el equinoccio en Chichen Itzá.

La pirámide en si representa un calendario dando valor sus plataformas, escaleras y otros detalles, a su propio calendario maya. Además cada plataforma simboliza cada mes de su calendario y las escaleras los días.

El equinoccio en Chichen Itzá un evento único y provocado a conciencia, que nos enseña lo avanzada que estaba la cultura Maya. La conexión entre los edificios, la astrología y sus creencias religiosas son totalmente directas. El equinoccio en Chichen Itzá nos lo demuestra esta conexión.

El 21 de marzo y septiembre, el equinoccio toma forma en la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Momento de equinoccio en Chichen Itzá

Así, sobre su edificio principal el castillo de Kukulcán al atardecer el sol alumbra perfectamente la cara occidental de la pirámide. Su arquitectura y alineación con los astros. Permite que la sombra que proyectan sus plataformas se plasmen en su escalera principal.

En la parte más baja de esta escalera yacen dos cabezas gigantes de serpiente, su adorada serpiente emplumada.

Entonces el atardecer se va llevando el sol y las sombras de las plataformas van dando cuerpo. La serpiente que baja desde lo más alto de la pirámide. El momento álgido del equinoccio en Chichen Itza. Entonces, cuando se une esta sombra con forma de cuerpo desde lo alto de la pirámide hasta la cabeza de la serpiente.

Como resultado,el efecto óptico y el momento es espectacular. Así, una serpiente gigante está descendiendo desde los cielos a través de la pirámide hasta el suelo terrenal.

Finalmente, durante el equinoccio en Chichén Itzá, hay diferentes tipos de ritos entre ellos de los propios mayas que viven por la zona.
El equinoccio en Chichén Itzá. Un evento que si coincide con sus vacaciones se lo recomendamos ampliamente. Es una experiencia que no olvidará.

Deja un comentario