was successfully added to your cart.

Cozumel, la isla de las Golondrinas

By 24 agosto, 2017Blog
Cozumel

Cozumel es una de las islas más cotizadas de toda la Riviera Maya y uno de los principales destinos si de buceo se trata, un paraíso del caribe mexicano que brinda la opción de deleitar la mirada, tanto debajo del mar con sus majestuosos arrecifes y también sobre la superficie con sus cálidas playas de suave arena blanca.

La isla de Cozumel situada al sureste mexicano del Estado de Quintana Roo, es la tercera isla más grande del país, después de Isla Tiburón en Sonora y la Isla Ángel de la Guarda en Baja California. De igual manera es la segunda mayor poblada de México con aproximadamente 100 000 cozumeleños. Cozumel que en maya significa “tierra de golondrinas” está formada de roca caliza, misma que viene de los arrecifes de coral que predominan bajo la isla. El islote mide aproximadamente 48 kilómetros de norte a sur y 14.8 km de este a oeste. Aquí también se encuentra el punto más oriental de México, llamado Punta Molas.

La historia antigua de Cozumel abarca por lo menos tres oleajes migratorios que cambiaron la cultura y transcendencia del lugar. Fue la tercera ola, conformada por grupos mayas navegantes y comerciantes que hicieron de Cozumel un punto importante para su influencia. Introdujeron a la isla nuevas formas de organización social, nueva arquitectura y nuevos cultos religiosos. Entre estos últimos se destaca la devoción a la diosa Ixchel, diosa de la luna y la fertilidad. Los mayas, al igual que los astrólogos, creían que la luna tenía una relación directa con las aguas del mar, decían que eran las puertas del cielo abriéndose para dejar caer cualquier tipo de agua. Ixchel responsable de las aguas nocturnas, es la misma diosa responsable de las aguas del vientre materno, la encargada de la fertilidad y la que decide quien debe nacer. Así es como el mundo maya rinde tributo a Ixchel, poniendo su principal santuario en la isla y provocando ritos de peregrinación hacia Cozumel.

En la actualidad el desarrollo turístico es la base de la economía local, ya que después de la segunda guerra mundial, las vías de comunicación y el desarrollo de infraestructura fueron patentes para iniciar lo que hasta la fecha mantiene firme la riqueza del lugar, el turismo.

Cozumel se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a arribo de cruceros turísticos y el primer destino turístico de estas embarcaciones en México. Esta isla se ha hecho conocer principalmente por sus inigualables lugares de buceo y snorkel, ya que Cozumel se encuentra rodeada por el segundo arrecife de coral más grande del mundo, después de la gran barrera de arrecife de coral de Australia. Los amantes de lo submarino, vienen a esta isla para llevar consigo un recuerdo del majestuoso mundo marino que habita en la Riviera Maya.

Cozumel presume de un clima favorable y caluroso todo el año, aquí se puede llegar en avión ya que cuenta con aeropuerto internacional, localizado a unos minutos del centro de la ciudad, o por medio de cruceros como se ha mencionado antes. La opción también es en ferris, dedicados a cruzar habitantes y turistas diariamente desde Cancún o Playa del Carmen a un precio sumamente económico. Sus destacados muelles y hermosas playas de arena blanca y aguas color turquesa, son solo un buen pretexto para conocer la isla durante todo el año. Pero si en fechas específicas te hayas por esta zona, con suerte podrás disfrutar de las Fiestas de la Santa Cruz y Feria del Cedral, una de las tradiciones más antiguas de toda la Península de Yucatán que se celebra entre los meses de abril y mayo.

Otra excelente oportunidad para conocer Cozumel es en el mes de febrero, ya que se celebra uno de los carnavales más antiguos e importantes del país de México. El Carnaval de Cozumel es una mezcla de ritmos, sabores, y expresiones culturales iniciados en 1874 por familias migrantes, que encontraron en esta isla un nuevo hogar. Las calles de la ciudad se visten por varios días con adornos y decoraciones para dar un ambiente festivo único. La celebración es acompañada con desfiles de carros alegóricos cargados de gente sumamente gozosa por la celebración, los cuales marchan en los principales cuatro días del carnaval, los diferentes bailes y los exuberantes disfraces te envolverán en un ambiente de diversión totalmente latinoamericano.

Cozumel está listo para albergar tu estancia cualquier temporada del año, gracias a que cuenta con hoteles de todas las categorías. Comenzando en Punta Norte hasta Punta Sur, los hoteles están situados a todo lo largo de la carretera costera. De igual manera cuenta con balnearios y una laguna que recibe el nombre de Chankanaab, si disfrutas de los acuarios marinos naturales, de su flora y fauna, entonces este sitio es para ti.

Subtitulo;

Cozumel es una de las islas más cotizadas de la Riviera maya, no es coincidencia que sea uno de los principales puntos turísticos del caribe mexicano, sin lugar a duda es el lugar perfecto para disfrutar de una incomparable belleza natural y riqueza en todos los sentidos, ya sea que vengas en familia, pareja o en plan de aventura, Cozumel es el sitio ideal para unas vacaciones inolvidables.

Deja un comentario