Skip to main content

Seguro que habéis escuchado hablar de los famosos cenotes que se encuentran en la Riviera Maya, pues cualquier persona que visite Cancún, Tulum o algún otro tour, deberá vivir la experiencia de realizar alguna actividad acuática en un cenote de la Riviera Maya, pues son denominadas como las joyas escondidas de la naturaleza más bonitas de la profundidad de la naturaleza. 

Aquí os dejamos un artículo que explicará un poco las características de tan mágicos lugares que podéis visitar y os permitirá conocer más acerca de los cenotes en la Riviera Maya.

¿Qué es un cenote?

Te preguntarás en realidad, ¿Qué es un cenote? Aquí os dejamos una breve explicación de qué es y cómo se forma cada uno de los cenotes que podéis conocer en la Riviera Maya.

Un cenote es denominado como un pozo de agua con gran profundidad que se alimentan de los ríos y mares. Formado a través de los años, convirtiéndolo en una piscina natural rodeada de la belleza de la naturaleza.

Significado dentro de la cultura maya 

Para la cultura maya los cenotes o bien, tz onot,  eran considerados sagrados, ya que, los mayas tenían la creencia de que era una fuente de vida con un nivel sagrado, al haber sido su principal abastecimiento de agua. 

Tipos de Cenotes

Existen diferentes tipos de cenotes, sin embargo, hay 3 clasificaciones consideradas como las más importantes que debéis conocer para identificar cuál es el más adecuado para que visitéis en vuestro viaje a la Riviera Maya. 

Cenotes abiertos

Este tipo de cenotes son los más viejos que existen, pues se trata de aquellos cenotes que se formaron por la caída del techo que los cubría, dejándolos a la intemperie, permitiendo que entre directo la luz del Sol y el agua se torne cristalina. 

Se puede decir que son de los cenotes más bonitos, pues se encuentran rodeados de paredes cilíndricas llenas de plantas y flores como el hábitat de miles de pájaros y mariposas, lo que los hace tener una inigualable belleza natural. 

Cenotes cerrados 

También conocidos como cenotes caverna, siendo estos los cenotes más jóvenes que hay al estar completamente cubiertos y contar únicamente con algunos orificios en el techo de la bóveda. 

Este tipo de cenotes suelen ser los más atractivos o adecuados para la realización de actividades recreativas y de aventura por su profundidad y belleza natural. 

Cenotes semiabiertos

Estos cenotes son conocidos como los de edad media, pues aún no son tan viejos para estar completamente al intemperie, pero tampoco tan jóvenes para estar completamente cubiertos, quiere decir que algunas partes podremos observarlas expuestas y otras no. 

La mayoría de ellos podrá ofrecernos aguas cristalinas, en las cuales podremos disfrutar actividades relajantes como nadar o practicar rappel y al mismo tiempo podéis contemplar sus increíbles zonas subacuáticas llenas de vida y naturaleza. 

¿Qué cenotes visitar en la Riviera Maya?

Aquí podéis conocer algunas de las características sobre los cenotes más bonitos, llenos de leyendas mayas y naturaleza que encontraréis en la Riviera Maya. 

Cenote Hubiku

El cenote Hubiku es un maravilloso cenote joven, se encuentra muy cerca de Valladolid y Chichén Itzá. Cuenta con una característica muy peculiar que lo diferencia de los demás, al ser un cenote con un orificio al centro que permite entrar a los rayos de sol de una manera inigualable, ofreciendo un espectáculo visual natural inigualable.

Cuenta con aguas color esmeralda y una gran profundidad de 27 metros, al cual debéis llegar a través de unas escaleras de piedra que os permitirán admirar la belleza del ojo de agua desde el primer momento. 

Cenote Choo Ha

Este cenote está ubicado en Cobá, en donde podéis observar estalactitas alrededor de su interior, con aguas cristalinas y poco profundas en las que seguro que váis a disfrutar nadar con relajación. Es un cenote ideal para la recreación en familia pues existen infinidad de peces que encontraréis en el fondo de las aguas y además escucharáis el canto de los pájaros que habitan alrededor. 

Cuenta con todos los servicios necesarios para que podáis vivir una experiencia inolvidable. 

Cenote Ik Kil

Este cenote es también conocido como el cenote sagrado azul, pues cuenta con aguas color azul turquesa y una profundidad media que permite pasar un buen rato a los grandes clavadistas. 

Este lugar es ideal para que después de vuestro tour en Chichén Itzá, puedas darte un chapuzón de agua fresca y cristalina como relajante del cuerpo. 

El cenote Ik Kil es uno de los más conocidos dentro de la Península de Yucatán, pues cuenta con unas inigualables raíces largas tipo lianas que cuelgan de los árboles grandes que lo rodean. 

Gran Cenote

El Gran Cenote es otro de los cenotes más conocidos en la zona de Tulum, ya que es el lugar ideal para todos aquellos amantes del snorkel y buceo. 

Cuenta con aguas completamente cristalinas, refrescantes y relajantes en las que habitan muchas especies de animales acuáticos inofensivos como tortugas y peces que te permitirán estar en contacto directo con la naturaleza. 

Cuenta con diferentes atractivos como área de esparcimiento y relajación con sillas y mesas, además de todos los servicios necesarios para vuestra inolvidable aventura. 

Conclusiones

Como podéis ver, la Riviera Maya cuenta con una gran variedad de cenotes a los que podéis acudir en vuestros tours, pues además de conocer la historia que conforma a cada uno de ellos, también podéis realizar actividades recreativas y de aventura en familia, rodeado de naturaleza. 

México es uno de los países que puede ofrecer muchos lugares y rincones mágicos llenos de vida y naturaleza que seguro te encantarán. Reserva vuestro tour conoce más acerca de los cenotes de la Riviera Maya y vive la experiencia con nosotros.

Leave a Reply

Abrir chat