was successfully added to your cart.

¿Cómo se construyó la pirámide de Chichen Itzá?

Planos de Kukulkan

Chichen Itza fue declarada en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En 2007 se convirtió en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. De acuerdo con una votación internacional organizada por la empresa privada New World Corporation.Participaron más de cien millones de personas.

Se encuentra ubicada en Yucatán México, entre la capital que es Mérida y la ciudad de Valladolid. Un dato interesante es cómo se construyó la pirámide de Chichen Itza. Esta enorme pirámide fue construida por los antepasados mayas y fue dedicada al culto religioso y astronmico.

 


De acuerdo a la información de cómo se construyó la Pirámide de Chichen Itza con la que se cuenta.El diseño de forma geométrica piramidal, cuenta con nueve niveles, cuatro frentes principales cada uno con su respectiva escalinata central. Con esta construcción se le rindió culto a KUKULCAN quien era un dios Maya. Su nombre significa: “Serpiente Emplumada” razón por la que se pueden observar unas cabezas de serpientes en la escalinata principal.

Cada escalinata tiene 91 peldaños cada una, que sumadas a la de la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del año. Por lo que algunos expertos piensan que es posible que la Pirámide de Chichen Itza se haya edificado con el fin de adorar al Sol.

 

 

La información de como se construyó la Pirámide de Chichen Itza es asombrosa. Investigando fuentes que citan el tema. Descubrimos que la pirámide permite ver fenómenos de luz y sombra en los equinoccios y solsticios de cada año. Esto sucede los días 21 y 22 de marzo y 21 y 22 de septiembre. Se crea una ilusión óptica, mediante la cual se observa una serpiente que se mueve.

En efecto, en los equinoccios, la pirámide proyecta una sombra dividida en 13 espacios de luz y de forma triangular. Estos 13 espacios corresponden a una de las medidas de los tiempos armónicos del sol en el calendario Maya. Estos 13 espacios forman la figura de la serpiente emplumada, cuyo tamaño alcanza los 35 metros. Esta figura tiene dos estatuas en el frente de la entrada norte de la que la representan.Dicen que el fenómeno es hermoso y miles de personas se dedican a viajar a Chichén Itzá a cada equinoccio para presenciarlo.

 

 

De igual manera, se encuentran otros monumentos igual de impresionantes como son: la cancha del juego de pelota, el templo de los guerreros y las mil columnas, el caracol, el cenote sagrado entre otras.

Sin duda Chichén Itzá fue es y será una obra maestra de la arquitectura maya

Os invitamos a mirar nuestras excursiones más solicitadas en Riviera Maya.

Deja un comentario