Como todos sabemos, la cultura maya es una de las culturas más enriquecedoras de México, pues os han dejado una amplia variedad de costumbres, tradiciones y creencias importantes para este país. 

Además, de reconocer que todas las ruinas y extraordinaria arquitectura en la Riviera Maya que podemos ver en estos días, es como un tesoro cultural que os han dejado y debemos apreciar. 

Dentro de los muchos aportes que nos ha brindado la cultura maya, también podéis encontrar bebidas típicas con significados únicos y especiales que queremos que conozcais.

Licores mayas que podéis probar en la Riviera Maya

Xtabentún

Este es uno de los licores más reconocidos de la cultura maya, pues está hecho a base de miel y anís, lo que le permite tener un sabor dulce y refrescante al mismo tiempo. 

Comúnmente se bebe al término de los alimentos por la tarde, ya sea con hielos o solo, siendo utilizado entonces como un licor digestivo. 

El origen de su nombre es gracias a la flor de xtabentún, de la cual se alimentan las abejas de donde extrae la miel que se utiliza para preparar este delicioso licor. 

Esta bebida es considerada como el licor del amor, pues era utilizado en ceremonias de la época prehispánica en muchos lugares de la Riviera Maya. 

Licor de Henequén

Este licor es originario de un Pueblo Mágico llamado Izamal, ubicado en Yucatán. Está hecho a base de la fermentación de una planta muy característica de la Península llamada Henequén. 

Es una bebida que a pesar de que está elaborada con ingredientes naturales, el grado de alcohol que contiene es alto, sin embargo tiene un sabor muy rico que es comparado muchas veces con el famoso mezcal.

Chaya, típica de la Riviera Maya

Qué es la Chaya 

La chaya es una planta representativa dentro de la gastronomía del Estado de Yucatán, pues además de tener un sabor muy rico y único, los beneficios que trae para quien la consume son muchos. 

Se dice que aún en la actualidad, se cree que es necesario pedir permiso a la planta para cortar sus hojas, si esto no se realiza, a la planta pronto le saldrán espinas, impidiendo su consumo. 

Propiedades de la Chaya

Se ha comprobado que las hojas de chaya cuentan con incluso más propiedades que las espinacas, pues es principalmente antioxidante, teniendo un alto índice de hierro, proteína, fibra, calcio, potasio, vitaminas y minerales. 

El agua de Chaya

Esta planta tiene múltiples usos dentro de la cocina yucateca, donde vemos que las hojas se pueden consumir ya sea cocidas o crudas.

El agua de chaya es una bebida que también podéis encontrar con facilidad en muchos lugares que visitéis dentro de la Riviera Maya. En algunos lugares además de ofrecer con su sabor natural, agregan unas gotas de lima, limón o piña para variar su sabor. 

Es deliciosa, refrescante y sobre todo nutritiva, ¡no te la podeís perder!

Bebidas sagradas para la cultura maya que no te podeís perder en la Riviera Maya

Saká

El Saká está hecho a base de maíz, lo que la convierte en una bebida sagrada, pues el maíz es uno de los alimentos mayormente santificados por la cultura maya. Su preparación es principalmente a base de nixtamal a media cocción y agregar miel.  

Esta bebida se ofrecía a los dioses del monte durante las etapas de siembra y cosecha para que estos sean favorecidos. 

En la actualidad, algunos municipios de Quintana Roo conservan esta tradición para pedir a los dioses la prosperidad en sus siembras y cosechas. 

Balché

Esta es una bebida sagrada para la cultura maya, ya que se cree que al beberla es capaz de otorgar poderes mágicos. 

El balché está hecho a base de la fermentación de la corteza del árbol blanché, añadiendo un poco de miel, agua y almíbar. Su sabor es dulce y ligero pues tiene poca concentración de alcohol. 

Es considerado un licor sagrado pues lo utilizaban en rituales y ceremonias como ofrenda a sus dioses. 

Pox

El pox de igual manera es considerado como una bebida sagrada para los indígenas mayas, la cual utilizaban dentro de las ceremonias místicas, como símbolo representativo de la fraternidad. 

Está elaborado a base de maíz principalmente y agua, siendo una receta ancestral conservada en su totalidad. Su sabor es fuerte y muchas veces es comparado con el mezcal o el tequila. 

Conlcusión

¿Cuál es la que más se te antoja? Ahora que ya sabeís cuáles son algunas de las bebidas típicas y sagradas para la cultura maya, qué estaís esperando para planear vuestra próxima visita a la Riviera Maya y probar cada una de estas bebidas de las que hemos hablado antes, ¡seguro queréis probarlas todas!

Leave a Reply

Abrir chat