was successfully added to your cart.

Artesanía Mexicana. Recuerdos inolvidables

Artesanias Mexicanas

Una de las cosas que mas le llaman la atención a los extranjeros al venir a México son sus costumbres y tradiciones, y mucho de esto lo podéis encontrar en las artesanías mexicanas.  Y para vuestra suerte en Riviera Maya son muy famosas las tiendas de artesanías y recuerdos, así que podéis llevaros los recuerdos que queráis.

¿Qué son las artesanías Mexicanas?

Las artesanías mexicanas son distintos objetos de decoración hechos a mano por artesanos de diferentes lugares de México, son muy bonitas y coloridas, la mayoría de los instrumentos son hechos para ser utilizados cotidianamente en casa, pero con un diseño diferente, con ese toque de folklore y colores brillantes. En muchos estados de México cada artesanía es diferente, de acuerdo a las tradiciones, creencias y cultura que se formo allí.

Es importante mencionar que las artesanías son parte de la historia de México ya que datan desde épocas prehispánicas, y cómo sabéis la Riviera Maya tiene mucha historia de este tipo. Los Mayas también contribuyeron con artesanías, ya que todo lo que ellos utilizaban para vivir, comer, cazar, etc, lo realizaban con sus propias manos y lo decoraban a su gusto con símbolos religiosos mayas o con algunos colores muy vivos y esto lo pasaron de generación en generación y aun que con el tiempo esta practica se fue terminado con la fabricación de nuevos materiales, aun quedan unos pocos que siguen realizando este trabajo para mantener viva la tradición y el enseñarle al mundo lo que son las artesanías.

Artesanias Mexicanas

Tipos de artesanías

Como lo comentamos anteriormente los tipos de artesanías varían dependiendo el lugar en México donde te encuentres, pero os describiremos algunas de las más buscadas y que seguro podéis encontrar al venir a Riviera Maya.

TEXTILES

Son todos aquellos objetos hechos con tela o hilos, ya sean tejidos, bordados, etc. Estos suelen venderse mucho ya que aun que son artesanías hechas a mano no están fuera de moda, existen muchos estilos modernos con diseños artesanales igual que diseños clásicos y sencillos. En esta variedad de objetos podéis encontrar bolsos de mujer y hombre, pareos, ropa, gorros, cosas para decorar vuestro hogar, y un sin fin de objetos muy bonitos.

Textiles Mexicanos

CERÁMICA Y VIDRIO

En este tipo de artesanía podéis comprar objetos moldeados manualmente de cerámica, como Jarrones, vasos, platos, todo lo que tenga que ver con objetos de cocina y decoración como estatuillas, figuras, etc. Y de vidrio también forjado por los artesanos indígenas cualquier cosa para el hogar, todo esto con el toque que le da ser una artesanía, símbolos hispánicos o colores llamativos muy folclóricos de México.

PIEDRA

La piedra es uno de los materiales más importantes a la hora de realizar trabajos artesanales, ya que este material originalmente lo utilizaban los antepasados para hacer muchas de estas cosas. Lo que podéis ver aquí son, joyerías, aretes, pulseras, collares, platos, calendarios, cuadros, figuras y muchas cosas más que se realizan modelando la piedra y otras piedras preciosas.

Piedra artesanal

Artesanías Mexicanas como Recuerdos

Seguro cuando vais a algún lugar queréis llevarle algo especial a algunas personas del destino que visitasteis y estas artesanías son perfectas si queréis llevar un bonito y diferente regalo para vosotros o para alguien mas, hay un sin fin de cosas que podéis comprar, entre estos, llaveros, imanes para la nevera, carteras, adornos, bolsos, vasos, tazas… En México cualquier destino turístico tiene lugares donde conseguir estos recuerdos. Debéis ver la gran variedad que existe para que podáis tomar una buena decisión de qué comprar y revisar la calidad.

Recuerdos artesanales mexicanos

Donde comprar Artesanías en Riviera Maya

Estáis de suerte ya que Riviera Maya es uno de los lugares en donde mas podéis conseguir estar hermosas y originales artesanías, existen varias tiendas grandes que se dedican a la comercialización de estas artesanías y podéis encontrar de todo tipo, sin embargo os recomendamos que reviséis muy bien la calidad de cada objeto ya que en los últimos años se ha introducido artesanía china y eso obviamente no es original de México ni echo por los artesanos mexicanos.

También tenéis una opción mucho mejor y que seguro ayudará mucho más a quien se lo compres, esto es comprarlo directo a los indígenas artesanos que venden sus artesanías en la calle o en cualquier esquina, ya veréis que encontraréis a alguno de estos vendiendo por la calle, y os decimos que es la mejor opción ya que así podéis estar seguros de que el producto es original hecho por ellos y los ayudaréis a seguir produciendo y sustentarse, ya que estas personas suelen vivir de solamente estos ingresos.

También cuando contratáis algunas excursiones los guías os llevan a algunas tiendas donde podéis comprarlos.

Conclusión

Disfrutad de vuestro viaje y tomar un momento al final del viaje para comprar recuerdos, ya que habréis visto gran variedad, tomar una decisión y llevaros los que mas os guste y sea fácil de trasladar a vuestro país y no llegue roto o con algún problema. Las artesanías suelen ser baratas dependiendo el tamaño y el material, los costes varían aproximadamente desde 5 Euros, por lo que os recomendamos calcular una aproximación de gastos en esto y guardarlo en vuestro presupuesto del viaje.

Deja un comentario