was successfully added to your cart.

Animales en Riviera Maya, qué tener en cuenta

By 16 diciembre, 2018Blog
Jaguar Riviera Maya

Cuando pensáis en Riviera Maya, siempre os imagináis, playas, pirámides, cenotes, el mar turquesa, etc. Pero sabéis que en Riviera Maya existen especies de animales muy especiales en el planeta. Si queréis conocer más, sobre cuales son estos animales que podéis encontraros en vuestra visita a Riviera Maya y que tener en cuenta sobre ellos, aquí os explicamos todo lo que tenéis que saber.

jaguar riviera maya comiendo

Jaguar

El Jaguar es uno de los símbolos de la Riviera Maya, ya que en este lugar hay una gran concentración de estos mamíferos. Los mayas lo llamaban Balam … El jaguar, el más grande de los grandes felinos de América, ocupa un lugar destacado en la mitología de las culturas nativas, mayas. La selva densa es su hábitat preferido, y como el tigre, disfruta nadando. Si bien tienden a mantenerse alejados del ruido, podéis verlos en lugares como Xcaret, algunos turistas los han admirado en las playas de Tulum, pero lo cierto es que a ellos les gusta estar en donde nadie los moleste, por eso es difícil verles y por consecuencia no son un peligro u impedimento para vuestro viaje.

Jaguar Riviera Maya

Iguana Negra

Estas son familia de los lagartos ctenosaura, y pueden crecer hasta 1.5 metros (4.9 pies), como veis, son de las más grandes. Tienen crestas espinosas, y su piel es como un tapiz de color negro, gris,amarillo, entre otros. Estos reptiles por lo regular siempre se encuentran tomando el sol en toda la Riviera Maya , pero es seguro que os crucéis con una iguana si visitáis la zona arqueológica de Tulum, Chichen Itzá o en algún punto de tu camino, ya que es muy normal que estos animales caminen por los tejados o jardines se las casas de la Riviera Maya.

Cabe  mencionar que para los mayas eran muy importante las Iguanas puesto que, entre los mayas  el dios Itzamná era el señor de las iguanas y se dice que por esta razón todas estas se encuentran en las zonas arqueológicas, por que son espíritus que las protegen.

Estos pequeñitos son inofensivos, no les gusta que los toquen y pueden estar muy cerca de los turistas tomando el sol.

iguana maya

Mono Araña

Estos divertidos monos están situados en todo el mundo maya … sus largas extremidades como arañas les dan su nombre, sus brazos son mucho más largos que sus piernas, y sus colas pueden soportar todo su peso y pueden usarse como una extremidad adicional.

Por lo regular suelen estar muy en el fondo de la selva, por esta razón solo es posible que podáis verlos, si estáis en un algún tour de ruinas arqueológicas o  cenotes.

Nos referimos a ellos como criaturas muy divertidas, por que suelen ser algo chistosos cuando lográis verlos, sus piruetas, las caras que hacen, etc. Pero lo cierto es que hay que respetar su hogar y no molestarlos, por lo regular siempre se encuentran en los arboles, así que solo os podríais ver de lejos.

mono araña riviera maya

Coatí

Los coatíes son una especie muy amigable y sociable, sobre todo si se trata de comida, por esta razón es que podéis toparos con ellos, bajan de la selva para buscar comida y no les da miedo cruzar las calles y ver personas, es muy habitual verlos andando por allí. Y es posible que si veis uno, podáis ver más ya que ellos por lo regular viajan en manada. Al verlos os darán mucha ternura ya que son muy monos y son fácil de distinguir ya que tienen una nariz muy grande y puntiaguda, de hecho esta es la razón de su nombre, cuatí significa, “Nariz Larga” en guaraní.

Los cuatíes son 100% inofensivos, si os veis podéis tomaros fotos, pero como cualquier especia se debe de respetar su espacio, si os acercáis demasiado o intentáis tocarlos puede que intenten defenderse por instinto.

cuaties riviera maya

 

Tarántula

En Riviera Maya también es normal encontrar este insecto, solo podéis encontrarlas en lugares en donde la fauna selvática sea muy densa, en las zonas arqueológicas, cenotes… No es habitual encontrarlas en vuestra habitación de hotel o en la playa. Estas tarántulas como la mayoría, comerán cualquier cosa que puedan dominar, insectos, lagartos, roedores, y son importantes para  su ecosistema y el control de las poblaciones de esas especies.

A pesar de su apariencia y de que a todos nos causan miedo, las tarántulas no son generalmente agresivas hacia los humanos.

tarantula riviera maya

Tucán de Pico de Quilla

Hermosa especia que habita en los arboles de la Riviera Maya os quedaréis boquiabiertos con su hermoso y vivo pico y plumas. Rara vez visto solo, veréis estas hermosas aves tropicales saltando de un árbol a otro, y si lográis ver uno, abrid bien los ojos, por que pueden a ver hasta 12 Tucanes y os aseguramos que será todo un espectáculo.

Como estos amiguitos casi nunca se acercan a las personas, por lo que no hay ningún tipo de peligro.

Tucan riviera maya

Tiburón Ballena

Seguro habéis escuchado hablar de ellos, los tiburones ballena son los peces más grandes del mundo, pero afortunadamente para nosotros solo comen planckton y krill. La fechas en donde se dejan ver es de mayo hasta mediados de septiembre, puedes encontrar grupos de estos gentiles gigantes que nadan en las aguas de la costa de Isla Mujeres y Cancún.

Debéis saber que las excursiones para nadar con Tiburón ballena suelen estar muy saturadas en la temporada que ellos visitan Riviera Maya por lo que si queréis vivir esa experiencia, tenéis saber que hacer si queréis nadar con Tiburón Ballena.

Recomendaciones

Si llegáis a tener contacto con alguno de estos animales y ocurriese una dificultad o algún tipo de emergencia podeis marcar al 911 desde tu móvil para pedir ayuda.

O en caso de que veais algun animalito en problemas y necesite ayuda especial, podéis marcar por teléfono a: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA 01 (998) 892 75 94.

Los animalitos de Riviera Maya y de todo el planeta, también tienen derecho a disfrutar y vivir bien, por lo que os pedimos siempre respetar a lo animales, cuidarlos, no hacerles daño. Y sobre todo cuidar el medio ambiente, no tirar basura en las calles, playas, selvas, etc. Tratar de utilizar más productos orgánicos, ya que cada acción que tomemos afectara nuestro hermoso planeta.

Aquí podéis ver nuestras excursiones más solicitadas.

Deja un comentario