was successfully added to your cart.

5 curiosidades que debes saber de Holbox

Parada holbox

La Isla Holbox se localizada en la parte norte del estado de Quintana Roo, pertenece al municipio de Lázaro Cárdenas. Su nombre significa hoyo negro, agujero negro, del maya ‘Jool‘ “Hoyo” y ‘Boox‘ “Negro”. Es uno de los destinos mas hermosos del estado. Sin embargo es un lugar que muy pocos conocen y llegan a visitar, lo cual no le quita merito a su belleza. Si estas interesado en conocerla aquí tenemos 5 curiosidades que debes conocer de Holbox.

 

  1. Isla Holbox esta conectada por un banco de arena a la zona continental de Quintana Roo. Entre esta banco de arena hay muchos canales que la unen al mar. En la isla no existe fuente natural de agua, motivo por el cual no fue habitada por los Mayas. Sin embargo a 30 min en lancha, se encuentra una pequeña isla donde se ubica la laguna Yalahau.

 

  1. Los primeros datos que se tiene de isla Holbox son del año 1852, según documentos del gobernador de ese entonces de Yucatán, Bartolomé Magaña. La isla se habito cuando pobladores de los pueblos de Xcan, Labcah tuvieron que refugiarse en ella. El motivo de buscar refugio fue por supuestos ataques recibidos por grupos de mayas rebeldes. El Ejercito Yucateco pese a los ataques prohibió la ocupación de Holbox, a lo cual los refugiados se negaron. Finalmente en 1854 se les permitió oficialmente quedarse ahí y formar el poblado de Holbox.

 

  1. Sus principales atractivos son la laguna Yalahau, la isla Pájaros, la Isla Pasión y Cabo Catoche. La laguna Yalahau es un cenote, no se ubica en la isla, se encuentra a 30 minutos de esta. Ubicada en una pequeña Isla, durante años sirvió de fuente principal de agua para Holbox. Las Islas de Pájaros e Isla Pasión son unos pequeños islotes, uno habitado por aves endémicas. Isla Pasión es en si una pequeña isla famosa por los enamorados que van a visitarla en busca de paz y amor. Cabo Catoche es la zona mas septentrional de la Península de Yucatán, forma parte de la zona continental de Holbox. Divide el golfo de México con el mar de las Antillas. En Cabo Catoche desembarcaron por primera vez los conquistadores en México. Ahí mismo se ubica Boca Iglesia, lugar donde se erigió la primera iglesia católica de Latinoamérica.
  1. La laguna Yalahau no solo proporcionaba agua a la isla de Holbox, también a Piratas. La pequeña isla donde se ubica Yalahau fue refugio de Piratas, el mas famoso de estos fue Francisco de Molas. Cuenta la leyenda que Molas enterró su tesoro en esa pequeña isla con ayuda de un esclavo. Sin embargo después de hacerlo decapito al esclavo para que se llevara el secreto en la tumba. Se dice que en las noches se puede ver la cabeza del esclavo indicando el lugar del tesoro.

 

  1. Holbox tiene playas caribeñas, de arena blanca y aguas cristalinas, sin embargo no forma parte del Caribe. Las aguas que bañan la isla son aguas del golfo de México, sin embargo la isla conserva rasgos caribeños. A pesar de esto sus playas son hermosas, de muy baja profundidad. En las noches durante ciertos meses del año, sus aguas se convierten en playas bioluminiscentes al agitarlas en la noche oscura.

 

¿Qué te pareció esta información de Isla Holbox? ¿Te gustaría conocer esta hermosa Isla? En Excursiones Riviera Maya contamos con tours y paquetes a Holbox. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Deja un comentario