was successfully added to your cart.

10 usos y costumbres mexicanas que debes conocer

By 6 abril, 2017Blog, Sin categoría
Voladores de Papantla

La cultura mexicana comprende una amplia diversidad y pintorescas costumbres y tradiciones. A lo largo de la historia, diversas influencias culturales han ido ampliando la variada naturaleza de las costumbres de México. Cuyos orígenes residen en los rituales aztecas, la civilización de los mayas y las conquistas europeas.
La geografía, la situación política, social y económica del lugar son factores determinantes para el desarrollo. Cada sociedad tiene sus rituales y costumbres  diferentes. A pesar de eso muchas de las tradiciones viajan y se adaptan a nuevas ideas, costumbres y tradiciones.

A continuación le presentamos 10 usos y costumbres mexicanas que debes conocer,

    1. Día de Muertos:

Según la tradición y costumbre maya, somos hijos del maíz. El periodo que marca el final del ciclo anual del maíz sucede el 1 y 2 de noviembre. Así en esta fecha en la que en México se celebra el famoso Día de muertos. Es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre. También coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Celebración del dia de muertos

    1. Gastronomía:

Uno de los aspectos más sobresalientes de México a nivel mundial es su comida, costumbre y tradición mexicana. En cada uno de los estados podemos encontrar diversos platos típico. Los tamales, cuyo nombre en náhuatl tamalli, significa envuelto, en Colima están los “regios”, preparados con arroz y costilla. En Chiapas está el de” chipilín” con camarones, y el zacahuil de Hidalgo, el tamal más grande de la República.
Como olvidarnos del pozole, preparado en los estados de Jalisco, Guerrero y en la ciudad de México. Los tacos no pueden faltar, ya sean de pescado, carne de vaca, cerdo o cordero, los puedes disfrutar en cualquier lugar. Podemos mencionar las bebidas 100% nacionales, como el típico mezcal de Oaxaca y el ya mundialmente conocido tequila de Jalisco.

    1. Todólogos:

Otra de las costumbres mexicanas es que los mexicanos se caracterizan por hacer de todo y saber de todo, y cuando se trata de hacer arreglos en casa, se ocupan ellos mismos. Muchos hombres y también las mujeres, pueden hacer de fontaneros, carpintero, albañil, mecánico y hasta jardinero.

Seguimos con los 10 usos y costumbres mexicanas que debes conocer,

    1. Mariachi:

Costumbre y tradición mexicana que no puede faltar en ninguna celebración importante. Sobre todo en bodas, celebración de quince años, graduación y aniversarios. Cocula en Jalisco, es conocido como la Cuna Mundial del Mariachi. En esta población hay recibos que datan del año mil 700, con los que le pagaban a un grupo musical, para que le cantara al santo patrón del pueblo.

Mariachis, en la Plaza Garibaldi, México.

    1. Serenatas:

Esta muestra de amor es una de la más tradicional y costumbre mexicana de nuestro país. Aunque ya no se dan con tanta cotidianidad, la mujer o el hombre, que recibe una serenata, sin duda son afortunados. Normalmente, se lleva serenata con mariachi, pero también puede ser trío o cualquier otra agrupación, la finalidad es dar un detalle de cariño a esa persona especial.

Serenata

    1. La ceremonia ritual de Los Voladores de papantla:

Otra de las tradiciones y costumbres más famosas del territorio nacional son los llamados “Voladores de Papantla”. La realidad es que son diversas comunidades en México y Centroamérica las que realizan este ritual. Según la UNESCO su objetivo es expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual.

Voladores de Papantla

    1. La Quinceañera:

Ceremonia conocida como “La Quinceañera” está muy extendida en la cultura y costumbre mexicana. Suele incluir tradicionalmente una misa de agradecimiento y una gran fiesta para celebrar la puesta de largo o paso desde la infancia a la vida adulta.

    1. El Chile:

Es una costumbre y tradición, muy utilizada en México para dar sabor a cualquier plato. El chile es el condimento mexicano por excelencia. Mientras en México existen más de cien tipos de chile planta herbácea de origen americano. Y recuerda, si te dicen que casi no pica, es bajo tu propio riesgo.

    1. El Tequila:

El tequila es una bebida mexicana, similar a la ginebra, originaria del municipio de Tequila, en el estado de Jalisco. Así se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, jugo extraído del agave. El tequila es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Costumbre mexicana tanto como aperitivo, digestivo y hasta para cantar con el mariachi.

Agave y tequila, Jalisco, Guadalajara.

    1. Día de reyes:

Esta costumbre y tradición mexicana se celebra el 6 de enero y se caracteriza por la elaboración de la tradicional rosca de reyes. Entonces tenemos un pan dulce, decorado con frutas cristalizadas que se comparte en la mesa durante la cena. Quien resulte premiado con uno de los muñequitos que están ocultos dentro de la rosca se compromete a regalar tamales a todos los que compartieron la rosca durante la celebración del Día de la Candelaria.

    1. Aniversario de la Independencia de México:

Es una de las costumbres mexicanas más esperadas en el año y se realiza los días 15 y 16 de septiembre. Además la noche del 15 de septiembre, el presidente de la república emula desde Palacio Nacional el Grito de Dolores. Nombre con el que se le conoce al histórico llamado que hizo el cura, Miguel Hidalgo, desde la parroquia de Dolores, incitando a la rebelión popular en busca de la independencia de México.
Las fiestas patrias culminan el 16 de septiembre con un un desfile militar por las principales calles de la Ciudad de México y el resto de las plazas públicas del país.

Momento del Grito de la independencia.

 

Estos son unos de los 10 usos y costumbres mexicanas que debes conocer. Siempre muy completa y diversa que no puedes dejar de conocer.

Deja un comentario